Panamá recibe 2 millones de EU para iniciativa Mérida

WASHINGTON (AFP). Panamá y Estados Unidos pusieron en marcha la Iniciativa Mérida de combate contra el crimen organizado en el país centroamericano, que recibirá dos millones de dólares tras firmar una carta de entendimiento hoy viernes, informó el Departamento de Estado norteamericano.

Esta primera carta fue firmada por la embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, y el ministro panameño de la Presidencia, Rafael Mezquita, informó el comunicado del departamento.

El dinero se destinará a financiar programas de intercambio de huellas dactilares con otros países centroamericanos, para unidades de investigación regionales, mejorar el equipamiento de la policía local y la gestión de las cárceles.

En el futuro se firmará una segunda carta de entendimiento, para liberar el dinero que financiará programas para prevenir que los jóvenes se unan a las pandillas y reducir la demanda de drogas.

Funcionarios panameños y estadounidenses se reunirán cada cuatro meses para evaluar los avances de la iniciativa, un programa de seguridad que firmó Estados Unidos con México y varios países centroamericanos en 2007 para luchar contra el crimen organizado mediante la cooperación policial, armamento y entrenamiento.

El ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá anunció a mediados de 2008, tras acordar su ingreso a la Iniciativa Mérida, que el país recibiría 10,8 millones de dólares en dos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes