Panamá niega negociar centro antidrogas con EU

PANAMA (AP). El canciller Samuel Lewis aclaró el miércoles que Panamá no tiene intenciones de negociar con Estados Unidos la apertura de una base antinarcóticos con presencia militar extranjera, como lo sugirió un colectivo de organizaciones sociales.

"He oído por ahí un absurdo disparate de que Panamá ha vuelto a plantear o se le ha vuelto a plantear a Panamá la posibilidad de establecer fuerzas o presencia (militar). No hay absolutamente nada que pueda siquiera sugerir esa posibilidad", dijo Lewis durante una reunión con la prensa extranjera.

El presidente panameño, Martín Torrijos dialogó la semana pasada con autoridades de Washington durante una visita a esa capital sobre el apoyo a la lucha antinarcóticos.

Actualmente está en proceso de aprobación legislativa una propuesta del presidente estadounidense George W. Bush que contempla más de 1.600 millones de dólares de ayuda para combatir el narcotráfico en México, Centroamérica, República Dominicana y Haití a la que se le denomina Plan Mérida.

El izquierdista Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que aglutina decenas de organizaciones de trabajadores, grupos ambientalistas y universitarios dijo en comunicado que "la incorporación a la Iniciativa Mérida no es otra cosa que revivir el viejo 'centro multilateral antidrogas'", que rechazó el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

La propuesta del centro multilateral antidrogas pretendía mantener en Panamá la presencia militar estadounidense después del 31 de diciembre de 1999, cuando Estados Unidos entregó el canal a las autoridades nacionales y replegó las tropas que mantuvo por casi un siglo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes