Panamá entre países con "alto" nivel de paz

LONDRES, (AFP) - Colombia, Venezuela y Haití son los países más violentos de la región, y figuran entre los más violentos del mundo, según el Indice Global de Paz 2008, una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, que fue presentada el martes en Londres. Solamente cuatro naciones de la región - Chile (19), Uruguay (21), Costa Rica (34) y Panamá (48)) - están entre los de "alto" y "muy alto" nivel de paz, según la clasificación, en la que España se sitúa en el 30 lugar.

Irak ocupa el último lugar en la lista de 140 países que fue elaborada por la unidad de análisis de la revista económica británica The Economist, en colaboración con un grupo internacional de expertos, que tienen en cuenta más de una veintena de variables.

Según el Indice Global de Paz (IGP) 2008 - que considera desde los gastos en el sector militar al respeto de los derechos humanos -, Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón. Los últimos puestos son para Irak, Somalia, Sudan, Afganistán e Israel.

En América Latina, Chile es el país más pacífico (19 en la lista) y Colombia es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 130, de 140. Venezuela ocupa el puesto 123, Haití el 109, Honduras el 104, Guatemala el 103 y Ecuador está en el puesto número 100 de la clasificación, que tiene en cuenta 24 variables como los niveles de crimen violento, la inestabilidad política, el número de policías, la incidencia de los homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.

Además de estos indicadores internos, la clasificación - que fue lanzada por primera vez el año pasado, con 121 países - considera también factores que influyen directamente en generar la paz, como los niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar social. La mayor parte de los países de América Latina figuran en la categoría de paz "media" y "baja".

Argentina se ubica en el puesto número 56, Nicaragua en el 59, Cuba en el 62, y Paraguay en el 70. Bolivia ocupa el puesto número 78 en la clasificación, seguido por Perú (80), República Dominicana (82), El Salvador (89), Brasil (90) y México (93). Entre los países más industrializados del mundo, miembros del G8, Japón se sitúa en el quinto lugar de la lista, seguido por Canadá (11), Alemania (14), Italia (28), Francia (36), Gran Bretaña (49), Estados Unidos (97) y Rusia (131), que figura entre los últimos diez. Los promotores de este Indice - que lo presentan como un ejercicio para promover la discusión y mejorar el análisis sobre la paz mundial - señalaron el martes, en la rueda de prensa en la que presentaron la clasificación para el 2008, que el mundo se vislumbra un poco más pacífico este año que el anterior. "El mundo aparece ligeramente más pacífico este año", resumió Steve Killelea, fundador de este índice, cuya lista completa se puede ver en la Red, en el sitio http://www.visionofhumanity.com/rankings. "Es alentador pero se necesitan pequeños avances individuales de los países para que el mundo pueda avanzar en el camino de la paz", dijo, señalando que los países que han hecho algunos progresos respecto a su nivel de tranquilidad interna, en comparación con el año anterior, son Angola (110), Indonesia (68) e India (107).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes