Panamá deberá presentar pruebas para abandonar el Parlacen

Managua (EFE). La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) notificó a la presidencia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) la apertura del período de prueba por 20 días hábiles de la demanda en contra del Estado de Panamá por supuesta violación al Protocolo de Tegucigalpa, informó el organismo regional.

Un comunicado del Parlacen dice que la demanda, también por supuesta violación a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y al Tratado Constitutivo del foro regional, fue interpuesta ante la CCJ el 26 de marzo pasado en contra de Panamá por el presidente del órgano de integración, el diputado sandinista Jacinto Suárez.

El presidente del Parlacen pide a Panamá que se abstenga de continuar la denuncia del Tratado Constitutivo del organismo regional en su intento por abandonar esta institución comunitaria centroamericana.

La fuente dice que la notificación oficial hecha por la CCJ llama a las partes a aportar pruebas tomando en cuenta que ya transcurrió el "término concedido a (Panamá) para la contestación de la demanda".

Según el comunicado del Parlacen, la notificación obliga al Estado de Panamá a nombrar a su representante para que comparezca ante la CCJ, con sede permanente en Nicaragua, para que presente las pruebas correspondientes.

Además, para que demuestre la validez de sus argumentos para abandonar el Parlacen, tal y como lo ha planteado de manera oficial su presidente, Ricardo Martinelli.

El Parlacen, cuya sede central se encuentra en la capital guatemalteca, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, como miembros de plenos derechos, y por México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán, como países observadores.

En su campaña electoral del año pasado, Martinelli se pronunció en contra de que su país siga formando parte del foro regional por considerarlo "inútil", "inoperante" y "una cueva de inmunidad", pese que el 16 de julio de 1991 aceptó ser parte de este organismo.

El pasado 11 de diciembre, tras ser aprobada en el Parlamento panameño, Martinelli sancionó una ley que derogó la aprobación de los instrumentos internacionales relativos a la adhesión de Panamá al Parlacen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes