Panamá se promueve en Japón como gran centro logístico

Tokio ( EFE). El viceministro de Comercio e Industria de Panamá, José Pacheco Tejeira, destacó hoy la capacidad y el potencial del país centroamericano como plataforma logística en la región, en el marco de un foro de inversión celebrado en Tokio.

Tejeira detalló a Efe que con la finalización de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para 2014, " el crecimiento en el tráfico de contenedores se va a triplicar" en la zona, lo que puede convertir al país en el principal foco logístico del continente.

El ministro confirmó que la reforma de la vía, donde la empresa española Sacyr Vallehermoso encabeza la construcción de las nuevas esclusas, va según lo previsto y subrayó que, pese a la situación económica global, " el tráfico marítimo en Panamá ha aumentado desde el inicio de la crisis mundial".

Tejeira intervino hoy en " Panama Invest Tokyo 2011", que " forma parte de un programa de encuentros en ciudades de todo el mundo pensados como plataforma para promocionar el país entre el empresariado", detalló Michelle Sellhorn, directora de Forinvex, agencia panameña de promoción encargada de estos foros.

En su ponencia, Tejeira resaltó el impulso que el Gobierno de Ricardo Martinelli se ha propuesto dar a sectores como el turismo y la logística, lo que ha cristalizado en un crecimiento del PIB del 10,3 por ciento en el primer semestre de este año.

" Además de la ampliación del canal, estamos cerrando un corredor logístico a nivel ferroviario, e integrando también la red de autopistas para unir estos polos de crecimiento a través de las zonas francas del país", precisó.

Durante la visita de Tejeira a Tokio esta semana están previstos encuentros entre representantes de su cartera y de los ministerios de Comercio y también de Agricultura de Japón para potenciar la exportación de productos panameños como marisco, carne vacuna y porcina o café de calidad superior.

" Cabe recordar que el Café Geisha, que se sirve en la Casa Imperial de Japón, es producido en Panamá", subrayó Tejeira.

"También estamos en negociaciones con dos bancos japoneses para que establezcan sedes en Panamá y con una aerolínea nipona interesada en establecer una ruta directa Tokio-Ciudad de Panamá. Ambos procesos están en una fase muy avanzada", añadió.

Según Tejeira, estos acuerdos buscan que Japón, cuya inversión directa en el país fue de 282,2 millones de dólares en 2009, " utilice Panamá como referencia logística en Centroamérica y el Caribe".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes