Panamá presentó proyectos para licitación a empresarios en EEUU

Panamá presentó este miércoles a empresarios estadounidenses varios proyectos de infraestructura que entrarán próximamente a licitación en su búsqueda por mayores inversiones extranjeras.

El ministro de Industria y Comercio de Panamá, Melitón Arrocha, dijo a The Associated Press que su presentación en la Cámara de Comercio fue la tercera y última en 2015 —tras Florida y Georgia— y busca mantener a largo plazo la captación de inversión extranjera, que los dos últimos años se ubicó en 4.000 millones de dólares anuales.

Destacó que Panamá tiene buenas condiciones macroeconómicas: crecimiento del 6%, inflación al 1% y desempleo al 4% .

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, dijo a AP que su despacho cuenta con un presupuesto anual cercano a los 1.000 millones de dólares al año, pero que necesita "quizás 300 o 400 millones más".

Arosemena mencionó entre los principales proyectos previstos la construcción, reconstrucción y remodelación de autopistas y la construcción del cuarto puente sobre el Canal, cuyo costo total está previsto en 1.300 millones de dólares.

"Yo vengo a mostrar la cantidad de dinero que tenemos para inversión para que contratistas estadounidenses interesados decidan si quieren invertir", indicó Arosemena.

La vicepresidenta de la cámara de comercio Jodi Bond expresó la expectativa de su despacho para fortalecer lazos comerciales con la nación centroamericana que suscribió en 2011 un tratado de libre comercio con Washington.

"Hacemos más negocios con Panamá que con Argentina, España o Irlanda", dijo Bond.

Bond encabezó el mes pasado una misión empresarial a Panamá, cuyo gobierno reiteró entonces el interés recíproco de que compañías estadounidenses desarrollen infraestructura portuaria en Panamá.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, que el año pasado exportó bienes y servicios por 844 millones de dólares, de los cuales un 20% fueron a Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes