Panamá en el puesto 61 de los países más pacíficos del mundo

Londres ( EFE). Uruguay y Costa Rica son los países latinoamericanos más pacíficos, según el Índice Global de la Paz (GPI) que publica anualmente el Instituto para la Economía y la Paz de Australia, ránking que en 2010 encabezan como países menos conflictivos Nueva Zelanda, Islandia, Japón y Austria.

En la cuarta edición de este índice se han analizado 23 factores " cualitativos y cuantitativos" para determinar el nivel de conflicto interno, militarización respecto a los países vecinos, seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos en 149 estados.

Uruguay figura en la posición 24 en la lista de países más pacíficos del mundo, por delante de España, lo que le sitúa en cabeza de los estados latinoamericanos, un lugar que el año pasado ocupó Chile, que ahora desciende hasta el puesto 28 por " algunas medidas de militarización" adoptadas el último año.

Costa Rica, por su parte, es el segundo país más pacífico de América Latina, gracias a las medidas de reducción drástica del gasto militar adoptadas tras el ya lejano fin (1948) de la guerra civil en el país, indica el IGP.

Además, las relaciones de Costa Rica con el resto de estados de la región " han mejorado durante este año", y la violencia y el crimen internos han sufrido un caída "perceptible" hasta un nivel "relativamente bajo", según el informe.

Otros países destacados en el ránking latinoamericano son Panamá, 61 del mundo; Nicaragua, en la posición 64, y Argentina, en la 71.

En el extremo opuesto aparece Colombia, ultimo de la lista de ese grupo de países y 138 de los estudiados, entre otras razones por " su alto nivel de militarización".

En el caso de la República Dominicana llama la atención su caída desde el puesto 70 al 93, debido a la "creciente inestabilidad política", a las "protestas violentas" y el "empeoramiento de la situación de los derechos humanos" que, según el informe, ha padecido el país durante 2010.

México ha descendido una posición en el ránking y ocupa el lugar 108 de la lista, mientras que Venezuela pierde dos posiciones y se sitúa en la 122.

La puntuación de Honduras también ha empeorado considerablemente al descender ocho puestos hasta el 125 debido a un empeoramiento de la seguridad y a la "tensión creciente desencadenada por el golpe militar de junio" que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

De Cuba, que desciende cuatro posiciones y queda en el puesto número 72 de la lista general y el séptimo entre los latinoamericanos, el informe subraya que registra los niveles más bajos de crímenes violentos de América Latina.

A nivel global, los países que más han ascendido en el índice son Haití, que adelanta siete posiciones, hasta el puesto 114, y Hungría, que se instala en el 20.

Según el informe del Instituto para la Economía y la Paz, Haití ha registrado, tras el terremoto que asoló el país en enero de 2010, un descenso de las protestas violentas que se iniciaron en 2009 debido a los altos precios de los productos básicos.

El país que más ha caído respecto al año anterior, según el IGPm es Chipre, que ha cedido 25 posiciones hasta situarse en la número 76, en parte por las "mejoras en la metodología" del informe, que ha tenido en esta edición más en cuenta el "número de refugiados y desplazados internos".

El Instituto para la Economía y la Paz concluye que el mundo se convirtió en 2010 en un lugar "un poco menos seguro" y apunta a que la intensificación de los conflictos y el aumento de la inestabilidad pueden estar relacionados con la crisis económica mundial que afecta a la mayoría de países desde finales de 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes