Panamá quiere negociar TLC con Perú junto a otros países

Lima (EFE). Panamá está dispuesto a iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en octubre, sea a nivel bilateral o en simultáneo con otros países centroamericanos, señaló este miércoles el ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez.

Durante el acto de fundación de la Cámara de Comercio Perú-Panamá celebrado en Lima, el ministro se mostró de acuerdo con la propuesta peruana de negociar un TLC con Centroamérica, si bien matizó que la negociación simultánea de Perú con otros países de la región no sería "necesariamente en bloque".En lo sucesivo, los países centroamericanos deberán aceptar uno a uno la solicitud peruana para iniciar las conversaciones sobre un TLC, y el país suramericano anunciará cuáles finalmente participarán en el proceso, especificó el funcionario.

Según Henríquez, la experiencia acumulada de Panamá, que tiene firmados nueve tratados de libre comercio, hace pensar que "nada está negociado hasta que todo esté negociado", por lo que evitó decir cuándo podría estar listo el acuerdo.

El titular de Comercio destacó que existen muchos capítulos comunes que pueden facilitar las conversaciones, y que mecanismos como el posible TLC y la nueva cámara de comercio son útiles para estrechar lazos entre dos economías "complementarias".

Al respecto, Henríquez se refirió a las oportunidades de negocio que ofrece Panamá en ámbitos como la inversión, las compras gubernamentales (el Gobierno quiere invertir más de 13,000 millones de dólares en infraestructuras y servicios sociales), el comercio electrónico o los servicios.

En sentido inverso, explicó, el Gobierno panameño ha iniciado contactos con el peruano para conocer de cerca la "exitosa política minera" del país andino, ya que Panamá tienen yacimientos de cobre que quiere explotar de forma sostenible.

El presidente de la nueva Cámara de Comercio, Hugo Sologuren, subrayó que Perú también puede beneficiarse del "sofisticado" sistema de los servicios de comercio exterior, del estratégico Canal de Panamá y de las posibilidades de financiación.

Por su parte, el embajador de Panamá en Perú, Carlos Linares, manifestó que la futura ampliación del canal ahorrará alrededor de un 25% del coste unitario por tonelada, mientras que descartó que un posible aumento del peaje afecte al coste total del transporte.

Según datos de la Cámara de Comercio de Lima, Panamá es el primer socio comercial del Perú en Centroamérica ya que sus intercambios comerciales representan el 49% del comercio con el bloque.

En el primer cuatrimestre de 2010, la balanza comercial arrojó un saldo positivo para Panamá por valor de 140,16 millones de dólares, gracias a las ventas de materias primas y productos intermedios.

Después de la caída del comercio bilateral en 2009 como consecuencia de la crisis económica global, el ministro panameño consideró factible que en 2010 éste se recupere y crezca entre un 20% y un 30% anual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes