Panamá será sede de encuentro de vicecancilleres

QUITO (AP). Los vicecancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán nuevamente el martes en Panamá bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de buscar acercamientos con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas hace casi tres meses.

Los vicecancilleres de Ecuador, José Valencia, y de Colombia, Camilo Reyes, se volverán a encontrar como parte de los esfuerzos que realiza la OEA para resolver la crisis entre los dos países, informó la cancillería.

Destacó que a esa reunión tiene programado asistir el representante personal del secretario de la OEA, Víctor Rico.

Añadió que se tiene previsto analizar "los planteamientos de la Secretaría General de la OEA con miras a la aplicación de lo dispuesto en la Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de 17 de marzo de 2008, y se dará seguimiento a los puntos considerados en las dos reuniones previas".

Los vicecancilleres se reunieron previamente en Panamá el 29 de abril y luego en Lima el 13 de mayo.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo, dos días después que militares de ese país atacaran sin autorización en suelo ecuatoriano un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, donde murió el jefe subversivo Raúl Reyes y otras 24 personas.

La acción fue considerada por los ecuatorianos como un acto de violación a su soberanía, lo que además generó un cruce de acusaciones entre ambos gobiernos y un incremento de tensiones en la región.

La semana pasada, altos jefes militares de ambos países acordaron en Panamá restablecer de forma temporal una "cartilla de seguridad", en suspenso desde marzo, a fin de atender incidentes en la frontera común. El encuentro también fue auspiciado por la OEA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes