Panamá es el segundo país favorito de los nicaragüenses para emigrar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a 73 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno, informó el Ejecutivo de Nicaragua a través de medios oficiales.

Los deportados, entre ellos seis mujeres, llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,4 millones de habitantes, vive en el extranjero,  y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Costa Rica, vecino del sur de Nicaragua y que ha mostrado su apoyo a los nicaragüenses que huyen en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año, es el destino más citado de quienes consideran migrar, con el 24 %, según la encuestadora Cid Gallup que presentó el estudio recientemente.

A este le sigue Panamá, que contiene un 22 % de los nicaragüenses emigrantes; Estados Unidos con el 19 %; España con el 15 % y Canadá con el 3 %, mientras que el restante 17 % mostró diversos destinos.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 568 muertos desde el 18 de abril del año pasado, así como 340 a 779 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.

La economía de Nicaragua se contrajo un 3,8 % en 2018, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, según el Banco Central.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes