Panamá subraya ante la patronal francesa su gran atractivo

París (EFE). El Gobierno de Panamá presentó hoy ante la patronal francesa MEDEF las oportunidades de inversión en el país, presentado como uno de los más competitivos de Latinoamérica gracias a una economía diversificada que tiene el mayor ritmo de crecimiento de la región.

"La principal razón del éxito de Panamá es que tenemos una economía muy diversificada" que no se limita al Canal, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, durante la reunión sobre la inversión en Panamá organizada en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) en París.

De Lima destacó que el año próximo esperan tener un crecimiento económico del 7,5 %, después de que la secretaria de Economía de la presidencia, Kristelle Getzler, hubiera señalado que en 2011 será del 7,4 %, el más elevado de América Latina.

Getzler también puso el acento en que Panamá "es el segundo país más competitivo de Latinoamérica después de Chile", según el World Economic Forum, y "el centro bancario más competitivo" de la región, con 93 entidades financieras implantadas.

A ese respecto, el titular de Economía y Finanzas señaló como una de las principales bazas que "no hay control de capitales".

Igualmente recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al recibir ayer en París a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, le anunció que "Panamá saldrá de la lista negra francesa (de paraísos fiscales) en enero", una vez el Parlamento francés finalice la tramitación del acuerdo de doble tributación.

Precisamente, Martinelli es el protagonista de la segunda parte de la conferencia en el MEDEF, donde había inscritas 180 empresas francesas y donde el jefe del Estado panameño tiene programada una intervención.

De Lima indicó que este año confían en superar los 3.000 millones de dólares de inversión exterior, y avanzó que la actual administración tiene intención de doblar el volumen de inversiones realizadas en los veinte últimos años.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, aludió en particular a los 5.250 millones de dólares para las nuevas esclusas del Canal de Panamá para posibilitar el paso de barcos mucho más grandes, con hasta 12,000 contenedores, frente a los 4.400 contenedores que pueden llevar los mayores navíos que pueden atravesarlo ahora.

El responsable de la compañía energética francesa GDF Suez, Philippe Delmotte, intervino para dar cuenta de su experiencia en Panamá, donde recordó que en cuatro años su empresa ha invertido 700 millones de dólares.

Delmotte habló de nuevos proyectos, como la posibilidad de crear infraestructuras para importar gas, y dijo que "GDF Suez está convencido de que su decisión de entrar (en Panamá) en 2007 fue una buena decisión y que hay oportunidades de crecimiento".

En la reunión tomaron también la palabra, para explicar sus planes de expansión, la directora nacional de la promoción de inversiones ProInvex, Michele Sellhorn (que habló del metro de la capital) y el administrador adjunto de la Autoridad del Canal de Panamá, José Barrios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes