Panamá: vicepresidente denuncia presiones en renuncia de alcalde

PANAMA (AP). El vicepresidente Juan Carlos Varela acusó al mandatario Ricardo Martinelli de utilizar la intimidación y amenaza para causar la renuncia del alcalde capitalino.

Varela dijo que en una reunión reciente entre el alcalde Bosco Vallarino y Martinelli, el gobernante "amenazó al alcalde con el propósito de que renunciara a su cargo y le exigió la renuncia".

El presidente "usó la intimidación y la amenaza de represalias de parte de las instituciones del Estado para destituir un adversario político y obtener para su partido la alcaldía de la ciudad de Panamá", sostuvo Varela quien también es el líder del opositor Partido Panameñista.

"Lo que le han hecho al señor Vallarino es la crónica anunciada de lo que le depara a todos los panameños, si no le ponemos un alto al 'autócrata' que hoy nos 'desgobierna'", dijo Varela refiriéndose a Martinelli.

Vallarino, quien está hospitalizado desde la noche del miércoles, informó de su dimisión en una carta y lo sustituirá la actual ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien era su suplente. La renuncia ocurrió en medio de denuncias de que presiones del Ejecutivo lo afectaron anímicamente.

En la misiva, Vallarino afirma que renunció "al presentar afectaciones que me obligan a someterme a un tratamiento radioactivo que pueda revertir dos severas afectaciones que pesan sobre mi salud".

Según sus médicos, el burgomaestre, de 54 años, presentaba afectaciones en la tiroides y arritmia cardiaca.

La renuncia ocurre luego de informarse a inicios de semana que la Corte Suprema de Justicia se aprestaba a emitir un fallo sobre una ley que devolvió la ciudadanía panameña a Vallarino que le permitió participar en las elecciones del 2009 en las que ganó la alcaldía.

Vallarino nació en Panamá, pero durante el pasado régimen militar (1968-89) salió del país y adquirió la nacionalidad estadounidense.

Ganó los comicios como candidato del partido Panameñista, que se sumó en una alianza que llevó al poder al actual mandatario Ricardo Martinelli. No obstante, el panameñismo abandonó la coalición el año pasado después que Varela fue despedido como canciller.

La ruptura de la alianza pareció aumentar fricciones entre el alcalde y el mandatario.

Incluso, Vallarino aseguró que sostuvo una conversación acalorada con Martinelli el miércoles y correligionarios del burgomaestre dicen que el mandatario presionó para su salida del puesto. Tras el encuentro, Vallarino fue al hospital.

Pero Martinelli señaló el jueves que Vallarino le comentó que tenía problemas de salud y estaba pensando en renunciar al cargo, considerado el más importante después del de presidente de la república.

"Las presiones nunca van a parar", dijo a los periodistas la esposa del alcalde Anabel Vallarino, en alusión a si el presidente pidió la renuncia.

Varela dijo que

La oposición política y sectores civiles acusaron de inmediato a Martinelli de estar detrás de la dimisión de Vallarino.

"Creemos que el presidente debe hacer un alto; se está metiendo con todos... ha llegado a destruir la democracia", se quejó el secretario del opositor Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas.

Para el analista Miguel Antonio Bernal, "la manera como le han torcido el brazo a Bosco, al punto de llegarle a dar una taquicardia, debe ser repudiada por todo el pueblo".

El médico de Vallarino, Grimaldo Córdoba, explicó que "las presiones" que recibió en los últimos días provocaron una recaída en su cliente. "La producción de hormonas en la tiroides se ha duplicado, lo que ha afectado el corazón de Vallarino y ha desmejorado su condición en las últimas 48 horas", agregó.

Méndez, por su parte, descartó que Martinelli haya tenido algo que ver en todo esto.

"No hemos tenido ninguna información de que esto ha sido así", dijo. "Y el presidente ha dicho que no ha tenido ningún encuentro acalorado, ni hostil" con Vallarino.

"Creo que la carta ha sido clara, precisa y hasta emotiva... hemos visto a los familiares realmente afectados por la salud del alcalde", señaló.

Varela formulo un llamado para construir un frente de defensa de las instituciones democraticas.

___

Kathia Martínez está en twitter en @Kathia_Martinez

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes