Panamá pide vigilar con EU aguas internacionales

WASHINGTON (AP). El presidente panameño Ricardo Martinelli propuso el jueves a su colega estadounidense Barack Obama el patrullaje conjunto de aguas internacionales para combatir el narcotráfico durante la reunión que ambos sostuvieron en la Casa Blanca.

Martinelli relató a AP que Obama estuvo de acuerdo con la idea, que podría comenzar a realizarse una vez que Panamá reciba 6 lanchas como donación de Italia y complementar así la vigilancia con radares que actualmente se aplica en las aguas territoriales.

"Panamá es la primera frontera de países productores de drogas con los no productores. Nuestra posición geográfica se convierte en debilidad porque converge el narcotráfico para su distribución a otros países", dijo Martinelli durante la entrevista. "Mientras más eficientes seamos, más seguras serán las calles de Estados Unidos".

Martinelli indicó que en lugar de solicitar fondos, le planteó a Obama la necesidad de capacitación a funcionar ios panameños, más personal de cuerpo de paz para que enseñen inglés y otras maneras de cooperar en la lucha contra el crimen organizado porque "venimos a aportar, no a sacar".

Mencionó como ejemplo una estación de reconocimiento facial a ser instalada durante los próximos meses en el aeropuerto internacional de Tocumen, el cual contará con 130 cámaras que con tecnología estadounidense e israelí, estará conectada a bases de datos internacionales como la de Interpol, el FBI o el DAS, permitiendo la identificación inmediata de pasajeros. Panamá será el primer país de América Latina en instalar esta tecnología.

Martinelli también conversó con Obama sobre la entrada en vigencia en Panamá durante el próximo trimestre de un programa de preaprobación a pasajeros estadounidenses de bajo riesgo llamado en inglés Global Entry, con el cual los viajeros procedentes de Panamá llegarán a su país de manera expedita.

"Lo que queremos eventualmente es que los vuelos que se o riginen en Tocumen sean considerados vuelos nacionales a Estados Unidos, para evitar esas filas penosas antes de llegar a aduanas. Buscamos los procedimientos y pasos necesarios para llegar allá", explicó el mandatario.

Más de 240,000 estadounidenses viven en Panamá, representando casi el 6% de su población.En la primera vez que conversó con Obama de manera extensa, tras un encuentro breve durante la asamblea general de la ONU, Martinelli dijo haberle planteado su aspiración de que Estados Unidos exima a los panameños sobre la necesidad de obtener visas, tal como ya lo hace con algunos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes