Panameño dirigirá el Parlacen aunque el país deja el foro

GUATEMALA ( AFP). El diputado panameño Dorindo Cortez fue elegido este viernes como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de que su país decidió retirarse del foro regional.

" El diputado Cortez ganó por mayoría al también diputado panameño Luis Castilla", dijo a la AFP la portavoz del Parlacen, Luz Victoria Gudiel.

A Panamá le correspondía por turno la presidencia por un año de este foro con sede en Guatemala, aunque el país está en proceso de retirada.

Cortez fue elegido un día después de que la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, dictaminara que Panamá " no puede denunciar ni retirarse" del foro. Sin embargo, el gobierno panameño expresó que el tribunal carecía de competencia en este tema.

Panamá anunció en 2009 su decisión de abandonar el Parlacen por considerarlo un órgano " inoperante y oneroso". El proceso de salida debe culminar en noviembre próximo, aunque los diputados panameños han dicho que seguirán participando en el foro.

Cortez es miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), que rechaza la decisión del presidente Ricardo Martinelli de sacar al país del Parlacen.

Como vicepresidentes del Parlacen fueron elegidos el guatemalteco Marco Antonio Cornejo, el salvadoreño Guillermo Magaña, la hondureña Henaligia Madrid y el dominicano Tony Rafué. Más tarde este viernes sería escogido un vicepresidente nicaragüense.

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña de Martinelli, quien alega que además de " inoperante y oneroso", es una " cueva de inmunidades", pues sirve a políticos corruptos para evitar ser procesados.

Costa Rica, la democracia más antigua y estable de América Central, siempre ha rechazado integrarse al Parlacen, aunque participa en otros órganos de integración regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes