Pandemia es inminente, la OMS llama a todos a estar listos

GINEBRA ( AFP). La pandemia de gripe H1N1 es " inminente" pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no disponía hoy jueves de " elementos" que justificaran elevar el nivel de alerta al máximo, la fase seis.

La OMS no disponía " de elementos que hicieran pensar que hay que pasar al nivel seis de alerta", que indicaría que el mundo se enfrenta a una pandemia, indicó el jueves el número dos de la organización, Keiji Fukuda.

" Las pandemias de gripe deben tomarse en serio porque tienen la capacidad de desarrollarse rápidamente en todos los países del mundo", había explicado el miércoles por la noche la directora general de la OMS, Margaret Chan, unos minutos después de anunciar el paso de la fase cuatro a la fase cinco de su escala de alerta.

El nuevo virus A (H1N1) " continúa expandiéndose (...) sin mostrar ninguna señal de ralentización", constató la OMS.

La OMS tenía registrados el jueves por la tarde 257 casos confirmados en once países, contra 148 el día anterior, indicó su adjunto, Fukuda.

El número de casos confirmados en México subió a 97, entre ellos siete muertos, pero este rápido aumento se debe " probablemente al importante trabajo de análisis de las extracciones", señaló.

" Están examinando millones de muestras que se han acumulado", añadió el director general adjunto de la OMS.

El hemisferio sur es ahora el más expuesto al virus debido a la llegada del invierno, propicio a la propagación de la gripe, advirtió Fukuda.

" Es posible que observemos pronto más brotes de virus H1N1 en el hemisferio sur que en el hemisferio norte", señaló el director adjunto de la OMS.

" Es algo que debemos vigilar muy de cerca", insistió.

El paso al nivel seis de alerta pandémica se activará cuando la OMS tenga pruebas de brotes en la población en varias regiones del planeta.

De momento, fuera de México, el virus no ha sido muy virulento pero puede evolucionar en todo momento y convertirse en "mucho más peligroso", según teme la OMS.

La directora de la OMS también llamó a " todos los países a activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia".

En esta etapa, " una vigilancia elevada, una detección rápida y la puesta en marcha de tratamientos" eficaces son "esenciales", señaló.

En cuanto a la preparación médica, consideró prematuro iniciar la producción en masa de vacunas para esta gripe en detrimento de las vacunas para la gripe estacional, las cuales el hemisferio sur necesitará dentro de poco.

Sin embargo, pidió a las empresas estudiar la aceleración de la producción de antivirales. Dos de ellos, el Tamiflu (del suizo Roche) y Relenza (del británico GlaxoSmithKline) son considerados eficaces.

En un llamamiento a "no ceder al pánico", Chan pidió " mantener un nivel de calma para poder continuar gestionando este asunto de forma racional".

Especialista de las pandemias, Chan estimó que cada uno podía participar a su nivel en el esfuerzo general, y recomendó que incluso en Ginebra, donde ningún caso ha sido confirmado oficialmente, " se eviten los saludos con besos".

" Las personas pueden así hacer mucho, quedándose en casa si están enfermos, lavándose las manos y tapándose la boca con las manos cuando tosen", aseguró.

La ONU atendió la advertencia y pidió el jueves en una nota interna a sus funcionarios " aplazar, en la medida de lo posible, los viajes no indispensables hacia países de riesgo" y a respetar las " reglas de higiene básicas".

La administración de la ONU no precisó cuáles eran los países que debían evitarse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes