HONDURAS Internacionales - 

Pandilleros incendian bus desafiando ley antiterrorista en Honduras

Pandilleros incendiaron este lunes un bus del transporte público en Honduras, en desafío a una ley antiterrorista que castiga hasta con 50 años de cárcel a los incendiarios, informaron fuentes policiales.

Los pandilleros bajaron al chofer, al cobrador y los pasajeros y prendieron fuego a la unidad del transporte colectivo en la ciudad de Comayagüela, aledaña a Tegucigalpa, de más de un millón de habitantes.

"Teníamos conocimiento que había amenazas de pandilleros contra las personas que trabajan en esa ruta y el caso se estaba investigando de oficio", dijo a la AFP la portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Norma Moreno.

Indicó que sorpresivamente se concretó la amenaza de los pandilleros que cobran un "impuesto de guerra" a los transportistas.

El gobierno puso en vigencia una reforma penal que tipifica como terrorismo la quema de buses y negocios y lo castiga con penas hasta de 50 años de prisión.

Los miembros de pandillas queman buses y negocios cuyos propietarios se niegan a pagar el llamado "impuesto de guerra".

Los transportistas hacen pagos semanales a hasta cinco grupos criminales y a quienes se niegan le queman el bus o matan al conductor.

Las acciones de pandilleros y narcotraficantes han hecho de Honduras uno de los países más violentos del planeta, con una tasa de homicidios varias veces superior al promedio mundial, de 6,7 por cada 100.000 habitantes, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: AFP