Panetta al Pentágono y Petraeus a la CIA

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama prevé designar en los próximos días al director de la CIA Leon Panetta sucesor de Robert Gates como secretario de Defensa, en tanto el general David Petraeus, actual comandante en Afganistán, sucedería a Panetta al frente de los servicios de espionaje, en una importante reestructuración de la seguridad nacional, dijeron fuentes del gobierno el miércoles.

Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas porque los cambios todavía no son definitivos.

Los cambios no serían inmediatos. Gates ya anunció su intención de jubilarse este año y la Casa Blanca quiere que las audiencias de confirmación en el Senado se realicen en los próximos meses.

Según las fuentes, Obama anunciaría que el teniente general John Allen reemplazará a Petraeus como comandante en Afganistán y el diplomático Ryan Crocker sería el próximo embajador en Kabul.

Los cambios se anunciarían el jueves en la Casa Blanca, con la presencia de Obama acompañado por los cuatro postulados, dijo un ex funcionario.

Allen, actualmente subjefe del Mando Central militar en la Florida, era esperado en Washington el miércoles y fuentes en Afganistán dijeron que Petraeus también viajaba hacia la capital estadounidense.

The Associated Press informó el martes que Crocker, un diplomático veterano, era el principal candidato al puesto en Kabul como parte de una renovación general de la conducción estadounidense en el conflicto, que ya lleva 10 años. El diario The Washington Post reveló que se anunciarían todos los cambios como parte de un plan de conjunto.

Según las fuentes, la Casa Blanca pondera una serie de factores en el cambio de elenco en Afganistán, cuando Obama necesita demostrar avances suficientes para cumplir su promesa de iniciar el retiro de las fuerzas en julio.

Líderes militares y civiles de la defensa dicen que 2011 será un año clave para provocar una inflexión en la guerra y allanar el camino para que el retiro de Estados Unidos concluya en 2015.

Los principales obstáculos son la debilidad del gobierno de Karzai, la cuestión de si se podrá integrar el Talibán en la vida política afgana y si Pakistán seguirá siendo un refugio para los milicianos que atacan a las fuerzas de la OTAN en el país vecino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes