Panetta: al-Qaida probablemente intentará atacar pronto

WASHINGTON ( AP). La red terrorista al-Qaida podría intentar un ataque a Estados Unidos en los próximos tres a seis meses, advirtió el martes al Congreso un funcionario de inteligencia de alto nivel.

La organización terrorista está desplegando operaciones hacia Estados Unidos para realizar nuevos ataques desde el interior del país, incluidos reclutas " limpios" que tienen antecedentes insignificantes de contactos terroristas, dijo el director de la CIA Leon Panetta.

Al-Qaida está también inspirando a extremistas de esta nación para que detonen su propia violencia, agregó Panetta.

La evaluación anual sobre amenazas terroristas a la nación no proporcionó nuevas tendencias terroristas alarmantes, pero amplificó la creciente inquietud _desde el intento de ataque en Navidad a un avión comercial que se aproximaba a Detroit_ de que los extremistas son cada vez más difíciles de detectar y se mueven más rápidamente en sus planes.

" La mayor amenaza no es tanto que enfrentemos un ataque como el del 11 de septiembre; es el hecho de que al-Qaida está adaptando sus métodos de tal manera que en ocasiones resulta difícil detectarlos", señaló Panetta al Comité de Inteligencia del Senado.

Varios senadores quedaron entrampados en el debate sobre si los presuntos terroristas debían ser juzgados en cortes civiles o militares. Al mismo tiempo, un grupo bipartidista de legisladores presentó un iniciativa de ley que obligaría al gobierno del presidente Barack Obama a dar marcha atrás en sus planes de enjuiciar en una corte federal de Nueva York a los acusados de los ataques del 11 de septiembre, y en lugar de ello usar los tribunales militares.

Mientras al-Qaida acelera sus nuevas conspiraciones terroristas, se está apoyando cada vez más en reclutas con mínimo entrenamiento y en dispositivos simples para realizar ataques, indicó Panetta como parte de la evaluación sobre terrorismo presentada al Congreso.

Panetta advirtió además sobre el peligro de extremistas que actúan solos: " Es la estrategia del lobo solitario, y pienso que debemos ponerle atención como la principal amenaza a este país", subrayó..

La audiencia ocurrió apenas poco después de un mes del fallido intento de derribar un avión sobre Detroit, presuntamente por un sospechoso nigeriano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes