Panetta llama "irresponsable" a Norcorea y critica a China

BASE AEREA YOKOTA, Japón ( AP). El secretario de Defensa de Estados Unidos censuró el lunes lo que describió como los actos " imprudentes y provocativos" de Corea del Norte y atacó a China por incrementar sigilosamente su capacidad militar.

Leon Panetta _quien visitará la base aérea estadounidense Yokota, en la segunda escala de una gira de una semana por Asia_ hizo declaraciones sobre Corea del Norte y China en un artículo de opinión que difundió el lunes el periódico japonés Yomiuri en antelación a su llegada a Japón.

El funcionario aseguró en su texto que Washington y Tokio comparten desafíos comunes en la región de Asia-Pacífico.

" Entre estos figura Corea del Norte, que continúa empecinada en una conducta imprudente y provocativa, y desarrolla armas nucleares y misiles balísticos que representan una amenaza no sólo para Japón sino para la región en su conjunto", escribió.

Cualquier cambio en las fuerzas estadounidenses en el Pacífico será para fortalecer su presencia, apuntó.

" No prevemos que habrá reducciones para esta región", dijo Panetta a decenas de efectivos estadounidenses y japoneses desde un estrado frente a las banderas de ambos países que fueron colocadas una al lado de la otra.

" Si emprendemos algo _y lo haremos_ será el fortalecimiento de nuestra presencia en el Pacífico", señaló.

El secretario de Defensa se abstuvo de precisar en que consistiría la decisión. Estados Unidos tiene unos 47,000 efectivos destacados en Japón y unos 28,000 en Corea del Sur, resultado de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, respectivamente.

Japón también ha expresado preocupaciones respecto de Corea del Norte y es uno de los cinco países que han participado en las acciones conjuntas para persuadirla a que restrinja o revierta su programa de armas nucleares. Las otras cuatro naciones son Estados Unidos, China, Rusia y Corea del Sur.

Sobre sus críticas a China, Panetta dijo en su artículo que el país asiático " ha procedido a la veloz modernización de sus fuerzas militares... pero (lo ha hecho) con una falta de transparencia que suscita preocupaciones, además de intensificar sus exhibiciones de firmeza en el mar de China Oriental y el mar de China", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes