Washington Internacionales - 

Panetta promete honestidad al frente de la CIA

WASHINGTON (AP). El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, prometió una gestión honesta al tomar el jueves el control de una agencia cuya imagen se ha visto afectada por acusaciones de tortura y una evaluación deficiente de la situación de inteligencia.

Empleados de la CIA recibieron con júbilo a Panetta y al vicepresidente Joe Biden, quien le tomó juramento durante la ceremonia en la sede de la agencia,

Panetta ha estado en el cargo desde hace cerca de una semana, tomando el control de una agencia con el ánimo en alto, a pesar de sus problemas de relaciones públicas. Ocho años de gobierno de George W. Bush crearon tensiones en su relación con el Congreso.

Además, persiste el recuerdo de su mala evaluación de la situación de armas de destrucción masiva en Irak en el 2002, que fue usada por Bush para justificar la invasión del 2003.

"Esperamos que nos proporcionen un análisis independiente y que no se dejen llevar por la opinión de los demás", dijo Biden al personal de la agencia. "Esperamos que nos den los hechos como los conocen, independientemente de a dónde nos puedan llevar, no que nos digan lo que creen que queremos oír. Y esperamos que nos den su evaluación más eficiente. No les exigiremos más, pero tampoco queremos menos que eso", dijo Biden.

Biden inició su participación alabando a cientos de empleados de la agencia, quienes atiborraron el salón principal de la sede de la CIA para testificar la toma de posesión.

Panetta, ex miembro del Congreso y ex secretario de la Casa Blanca, dijo que su meta sería restablecer una relación con las comisiones de espionaje del Capitolio. Prometió honestidad con el presidente Barack Obama, dentro de la CIA, y "de manera más importante, con la gente a la que servimos".

Panetta está supervisando cambios amplios en la CIA conforme lo ordenó Obama, incluyendo el fin del uso de tácticas de interrogatorio agresivas y el cierre de prisiones secretas.

En esta nota: