Argentina Internacionales - 

Papa Francisco aporta 100 mil euros a colecta para pobres en Argentina

BUENOS AIRES ( AFP )  El papa Francisco abrió la colecta anual "Más por Menos" de ayuda a los más necesitados en Argentina con un aporte de 100.000 euros, informó este miércoles la Agencia Informativa Católica del país sudamericano (AICA).

"El Santo Padre Francisco ha remitido a la Conferencia Episcopal Argentina la suma de 100.000 euros como donación destinada a la Colecta anual Más por Menos", afirmó AICA citando un comunicado de la Nunciatura Apostólica.

Según la agencia, "con este gesto el Papa desea animar a los argentinos a no ser menos en la colecta", cuya 44 edición se realizará el domingo 8 de septiembre en todas las iglesias del país.

La nota precisa que el dinero enviado proviene de la colecta mundial denominada "Jornada para la Caridad del Papa", un fondo formado con aportes que católicos del mundo ofrecen al pontífice cada 29 de junio y que se utiliza para ayuda a poblaciones que atraviesan catástrofes naturales o hambrunas, entre otros males.

El Papa nacido en Argentina instó hace un mes a los católicos de su país a participar en la colecta, de manera de "prestar sin cesar un precioso servicio de ayuda a las personas necesitadas".

"No contento con su recomendación, se anotó primero en la lista de los aportantes", destacó AICA.

El 69% de los argentinos se reconoce católico, según cifras de la Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

"El Pontífice argentino sabe que en su país existen grandes sectores de la población que sufren al pobreza, incluso hay sectores que están debajo de la línea de la pobreza. Por eso su interés en movilizar la generosidad de los argentinos", señaló AICA.

Las estadísticas son muy dispares en Argentina, ya que los datos oficiales reconocen 5,4% de pobreza y 1,5% de indigencia, mientras que estudios privados como el de la Universidad Católica Argentina (UCA) las ubican en 24,5% y 5,8%, respectivamente.