Papa agradece a los miles de voluntarios su trabajo durante la JMJ Cracovia

El papa Francisco agradeció hoy a los voluntarios su trabajo en Cracovia durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y pidió a los jóvenes presentes que "tengan coraje para enfrentar las adversidades de la vida" y "hablen más con sus abuelos, porque los mayores guardan la sabiduría de los pueblos".

"Los jóvenes son la esperanza del futuro, pero deben cumplir dos condiciones: tener memoria de sus origen y su historia, para lo que es necesario hablar más con los ancianos, y tener coraje para enfrentar las adversidades de la vida", dijo Francisco en el estadio Tauron Arena de Cracovia ante varios miles de voluntarios.

"Gracias a todos los voluntarios, a los sacerdotes, religiosas y diáconos que les acompañaron, gracias a todos ustedes que se metieron en esta aventura con la esperanza de concluir con éxito", agradeció Francisco.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud ha contado con la ayuda de 19.000 voluntarios, entre ellos 4.000 extranjeros de 67 países distintos, para asistir a los peregrinos desplazados hasta la ciudad polaca.

Durante el acto, varios de estos voluntarios explicaron al papa cómo la experiencia del voluntariado ha cambiado su vida.

Cristian Gregorio Ruiz, un joven de Panamá, dijo que ser voluntario "es una manera de transmitir la misericordia de Dios a quien se les encarga ayudar, y aunque el ejercicio de esta labor es a veces difícil y pone en prueba la fe, hay que recordar que se sirve a Jesús", a la vez que dio la bienvenida a Francisco a la JMJ de 2019, que organizará ese país centroamericano.

Se estima que más de 360.000 peregrinos de todo el mundo han asistido en Cracovia a esta JMJ, aunque en los actos centrales oficiados por el papa la cifra de asistentes se ha elevado hasta el millón de fieles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7