Vaticano Internacionales - 

Papa canonizará dos religiosas veneradas en Latinoamérica

Ciudad del Vaticano(AFP). El papa Benedicto XVI canonizará el domingo en el curso de una ceremonia solemne en el Vaticano a cinco beatos, entre ellos a la ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo y a la suiza María Bernarda Butler, quien residió numerosos años en Colombia.

La noticia fue confirmada por la página internet del Vaticano que anuncia las celebraciones dominicales.

La ceremonia se llevará a cabo en la plaza de San Pedro y contará con la asistencia de numerosos obispos y cardenales de diferentes nacionalidades.

Nacida en 1833 en Nobol, Ecuador, beatificada en 1992 por el difunto papa Juan Pablo II, Narcisa de Jesús Martillo, fallecida en 1869, se convertirá en la tercera santa ecuatoriana, después de Marianita de Jesús y el hermano Miguel.

La religiosa suiza, conocida como sor María Bernarda del Sagrado Corazón de Jesús, nacida en el Cantón de Argovia (Suiza) en 1848 y fallecida en 1924 en Cartagena, Colombia, alcanzará la gloria de los altares gracias a su labor como misionera en América Latina.

La religiosa suiza, que en 1888 se trasladó a Ecuador y luego a Colombia, fue la fundadora de la congregación religiosa Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, muy apreciada en el norte de Colombia.

El Papa canonizará también al beato italiano Gaetano Errico (1791-1860) y a la religiosa india Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946), quien dedicó la vida a los pobres pese a las graves enfermedades que padeció.

Se trata de una de las pocas ceremonias de canonización que preside el Pontífice, elegido el 19 de abril del 2005, pues ha limitado el ritmo de las canonizaciones y beatificaciones, que habían alcanzado una cifra récord bajo Juan Pablo II con 482 santos y 1.338 beatos.

Una delegación oficial de Ecuador, presidida por el vicepresidente Lenin Moreno, asistirá al rito en San Pedro, en el que participarán numerosos diplomáticos latinoamericanos, así como los embajadores de Colombia ante el Estado italiano y la Santa Sede.

En esta nota: