El Papa celebra el quinto aniversario de su elección

CIUDAD DEL VATICANO ( AP). El papa Benedicto XVI marcó el lunes el quinto aniversario de su elección bajo la sombra de un escándalo de abusos sexuales por parte de clérigos que sumergió a la iglesia católica en una de sus crisis más serias de los últimos años.

Benedicto XVI organizó una comida en El Vaticano con unos 60 cardenales que le aplaudieron y vitorearon.

Sentados al lado del pontífice en el Palacio Apostólico se encontraban dos de sus aliados más cercanos, el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado del Vaticano, y el cardenal Angelo Sodano, decano de la Facultad de Cardenales y uno de los defensores más apasionados del Papa de cara al escándalo.

Benedicto XVI dirige la iglesia " con gran generosidad" frente a " los desafíos que el mundo moderno impone a cada discípulo de Cristo", dijo Sodano durante un discurso, según Radio Vaticano.

El pontífice acababa de regresar de un viaje de dos días en Malta, donde se reunió de forma privada con víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

Como parte de las celebraciones del aniversario, la conferencia de sacerdotes italianos invitó a los fieles de iglesias de toda a Italia a rezar por Benedicto XVI. La conferencia también invitó a los fieles a recordar en sus oraciones a " las víctimas de abusos sexuales y a aquellos que quedaron manchados por tan horribles crímenes".

Los reportes de abusos de menores se han oído por toda Europa, incluida en la Alemania natal del Papa. Las propias acciones de Benedicto XVI como arzobispo de Munich y después como cardenal encargado de la Oficina de Moralidad del Vaticano han sido puestas en entredicho.

Las víctimas de abusos han exigido que Benedicto XVI asuma más responsabilidad por el escándalo, asegurando que el Vaticano orquestó una política de encubrimiento y secretos que permitió a sacerdotes violar y magrear a niños durante décadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7