El Papa condena el abuso infantil por parte de sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO ( AP). El papa Benedicto XVI condenó el lunes los abusos cometidos contra menores de edad por parte de sacerdotes, afirmando que la iglesia católica nunca dejará de deplorar tal conducta.

El pontífice destacó que durante siglos la iglesia católica demostró su cometido de amar a los niños, además de defender que sus derechos humanos básicos sean respetados.

" Desafortunadamente en algunos casos, algunos de sus miembros, actuando en contra a su cometido, han violado esos derechos, un comportamiento que la iglesia no ha dejado y no dejará de deplorar y condenar", dijo el Papa al Consejo Pontifical para la Familia del Vaticano.

Benedicto XVI realizó los comentarios a medida que finaliza una carta a los feligreses irlandeses respondiendo a un escándalo de abuso sexual y encubrimiento de la iglesia.

Las investigaciones ordenadas por el gobierno irlandés y difundidas el año pasado documentaron décadas de abuso por parte de sacerdotes. También salió a la luz el abuso sexual, físico y psicológico que se daba en la red eclesiástica de residencias para niños y niñas irlandeses problemáticos.

Las investigaciones mostraron que la arquidiócesis de Dublín encubrió los casos.

Cuatro sacerdotes anunciaron su dimisión por no haber reportado a la policía los casos de abuso. Benedicto XVI, sin embargo, sólo ha confirmado la dimisión del obispo Donal Murray, de Limerick.

Tras la difusión de las investigaciones, el Papa decidió reunir a los obispos irlandeses el 15 y 16 de febrero en el Vaticano. El pontífice planea emitir la carta a los cuatro millones de católicos irlandeses después de la reunión.

El grupo estadounidense " Red de sobrevivientes de quienes fueron sometidos a abusos por sacerdotes" (" Survivors Network of those Abused by Priests", en inglés) describió los comentarios de Benedicto XVI como " sin sentido y egocéntricos".

" ¿Cuantas veces el Papa condenará el abuso sexual de los sacerdotes mientras virtualmente no hace nada para detenerlo?", se preguntó Bárbara Dorris, la directora de comunicación del grupo. " ¿Cuantas veces intentará desviar la atención a la complicidad de los sacerdotes y se enfocará exclusivamente en los delitos de los depredadores?", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes