Papa condena derroche y exaltación de violencia

SYDNEY (AP). Los recursos naturales del mundo son derrochados por el "insaciable consumo", señaló el papa Benedicto XVI el jueves y fustigó también que la violencia sea exaltada como espectáculo en la televisión e internet.

En un discurso relevante frente a unas 200,000 personas reunidas en Sydney por el Día Mundial de la Juventud que estableció la Iglesia católica, el pontífice instó a los aproximadamente 1,000 millones de feligreses en el mundo para que resistan las distintas clases de "venenos" que están corroyendo a la sociedad y que redoblen la protección del medio ambiente.

"Los compromisos con la no-violencia, el desarrollo sostenible, la justicia y la paz, y el cuidado de nuestro medio ambiente son de vital importncia para la humanidad", dijo Benedicto XVI en su primer acto masivo en Australia, en un muelle en desuso de Sydney, entre aclamaciones de los presentes que dieron al encuentro un aire de partido de fútbol.

El Papa apareció en público luego de un descanso de tres días e inició una serie de actividades por el Día Mundial de la Juventud, un festival de seis días que se realiza cada cierto número de años para inspirar a las nuevas generaciones de los católicos.

El pontífice recibió varias bienvenidas, del primer ministro Kevin Rudd, de bailarines autóctonos y finalmente de los peregrinos que llegaron a Sydney procedentes de al menos 160 países. Benedicto XVI recorrió también el puerto en bote.

El acto fue la primera presentación masiva del Papa en el festival y una de las actividades principales de su gira de 10 días.

Benedicto XVI abordó el tema que le ha merecido el sobrenombre del "Papa verde".

"Quizás en forma renuente venimos a reconocer que hay algunas cicatrices que marcan la superficie de la Tierra: la erosión, la deforestación, el despilfarro de los recursos minerales y oceánicos del mundo para alimentar un consumo insaciable", afirmó.

Al reconocer el problema del calentamiento global, dijo que "algunos de ustedes vienen de países isleños cuya existencia está amenazada por el aumento en los niveles del agua; otras de las naciones sufren los efectos de una sequía devastadora".

También señaló que varios venenos perjudican el ambiente social en el mundo y corroen a las comunidades.

"Entre los más extendidos están el alcohol y las drogas, y la exaltación de la violencia y la degradación sexual, a menudo presentadas mediante la televisión e internet como entretenimiento", dijo Benedicto XVI.

Cuando se dirigió al acto en el papamóvil, Benedicto XVI fue seguido en las calles de Sydney por una enorme multitud que paralizó gran parte del centro en un momento de gran movimiento.

La seguridad fue reforzada con millares de policías, al tiempo que un grupo de guardias caminó junto al vehículo papal. No hubo indicios de problemas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes