Papa condena terrorismo y vincula medio ambiente con paz

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El papa Benedicto XVI volvió a instar hoy lunes a quienes "pertenecen a cualquier grupo armado, a que abandonen el camino de la violencia" y condenó "el terrorismo" a la vez que pidió la defensa del medio ambiente para garantizar una verdadera paz mundial.

El pontífice hizo el llamado durante la tradicional audiencia de Año Nuevo en el Vaticano con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

"Se ha de mencionar el terrorismo, que pone en peligro muchas vidas inocentes y causa una difusa ansiedad", dijo el Papa en su discurso, durante el cual habló de los principales conflictos y amenazas que padece la humanidad, entre ellos los graves cambios climáticos y la carrera armamentista.

"En esta solemne ocasión, quisiera renovar el llamamiento que hice el 1 de enero, en la oración del Angelus, a todos los que pertenecen a cualquier grupo armado, para que abandonen el camino de la violencia y abran sus corazones al gozo de la paz", dijo.

Benedicto XVI dedicó buena parte de su discurso al problema del medio ambiente, "un prisma de muchas caras", lo calificó.

"Comparto la gran preocupación que causa la resistencia de orden económico y político a la lucha contra el deterioro del ambiente", reconoció el Papa tras criticar el fracaso de las negociaciones durante la cumbre mundial de diciembre de Copenhague sobre el cambio climático.

Para el pontífice es bueno tener claro que la defensa del ambiente "es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Si se quiere construir una verdadera paz", afirmó.

"Quisiera subrayar que la salvaguardia de la creación implica una gestión correcta de los recursos naturales de los países, en primer lugar, de los más desfavorecidos económicamente", dijo.

"¿Cómo olvidar que la lucha por acceder a los recursos naturales es una de las causas de numerosos conflictos, particularmente en Africa, así como una fuente de riesgo permanente en otros casos?", subrayó.

"Además hay todavía extensas zonas, por ejemplo en Afganistán o en ciertos países de Latinoamérica, donde la agricultura, lamentablemente relacionada todavía con la producción de droga, es una fuente nada despreciable de empleo y subsistencia", dijo.

El Papa mencionó también como "grave", el "reto" que tiene la humanidad ante el aumento de los "gastos militares, así como el del mantenimiento y desarrollo de los arsenales nucleares".

"Señoras y Señores, la protección de la creación es un factor importante de paz y justicia", clamó.

Igualmente dio como ejemplo para superar "divergencias y hostilidades" el "diálogo constructivo" alcanzado a través del Tratado de Paz firmado hace 25 años por Argentina y Chile, en el que El Vaticano sirvió como mediador.

El pontífice "se alegró" también por "el acercamiento que Colombia y Ecuador han emprendido tras muchos meses de tensión" y reiteró su deseo de que Honduras "después de un tiempo de incertidumbre y agitación, se encamine hacia la recuperación de la normalidad política y social".

En su pedido a favor de la paz en el mundo, el jefe de la iglesia católica, mencionó los principales conflictos del mundo, desde Irak y Afganistán, pasando por Oriente Medio, Irán, Pakistán y en especial Africa.

Ante los representantes de más de 170 países, el Papa admitió que el año que se inicia "está marcado por la crisis dramática que ha golpeado la economía mundial, provocando una grave y vasta inestabilidad social".

El jefe de la iglesia no olvidó a todos aquellos que se ven obligados "a abandonar sus propia tierra", a los emigrantes.

"Frente a dicho éxodo, deseo exhortar a las autoridades civiles a trabajar con justicia, solidaridad y clarividencia", agregó.

Benedicto XVI aprovechó también para condenar las leyes a favor del matrimonio homosexual, y sin citar directamente Portugal y Argentina, donde acaba de ser autorizado, criticó algunos "países europeos y americanos" porque "atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos".

"Las libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios", dijo. "Para el hombre, el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad y el deseo", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes