CIUDAD DEL VATICANO Internacionales - 

El Papa defiende a su predecesor Pío XII

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI dijo ayer jueves, que su predecesor Pío XII no escatimó esfuerzos por salvar a los judíos de los nazis, en una de las más firmes defensas por parte del Vaticano para un pontífice acusado de guardar silencio ante las atrocidades del Holocausto.

Benedicto dijo durante un encuentro con un grupo multirreligioso de Estados Unidos que quería eliminar cualquier prejuicio contra Pío, destacando su "valiente y paternal dedicación" hacia los judíos.

"Siempre que fue posible no escatimó esfuerzos en intervenir en su favor ya fuera directamente o por medio de instrucciones dadas a otros individuos o a instituciones dentro de la Iglesia católica", dijo Benedicto.

Pío XII fue pontífice de 1939 a 1958 y representó previamente al Vaticano en Alemania, luego de haberse desempeñado como su secretario de estado. Algunos historiadores afirman que no hizo todo lo que pudo para impedir la deportación de los judíos a los campos de concentración. Sus simpatizantes afirman en cambio que hizo varias cosas en favor de los judíos y otras víctimas del nazismo mediante una discreta diplomacia.

Benedicto indicó que las muchas acciones de Pío fueron "hechas de manera secreta y silenciosa, precisamente porque, dada la situación concreta de ese difícil período histórico, solamente de esa forma era posible evitar lo peor y salvar al mayor numero de judíos".

El Vaticano ha rechazado las acusaciones en contra de Pío y ha iniciado un proceso para beatificarlo. Pero ello se ha desarrollado durante ya varios años y no hay nada que indique progresos.

La conducta de Pío durante la guerra es una cuestión no resuelta dentro de las relaciones entre el Vaticano e Israel, o los judíos en general, entre los cuales es general la posición crítica respecto de aquel pontífice.

Judíos y otros grupos lo han acusado de no alzar la voz con más fuerza respecto al Holocausto, en el cual seis millones de judío fueron exterminados por los nazis.

En esta nota: