Papa despide al cardenal López Trujillo

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI despidió al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien murió el sábado a los 72 años de un paro cardiaco.

Benedicto destacó "la tenaz batalla en defensa de la familia" en la homilía del funeral en la basílica San Pedro.

Presidida por el cardenal decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano y concelebrada por los demás purpurados presentes en Roma, el Pontífice participó de la última parte de la ceremonia, en la llamada liturgia de exequias, de quien fuera su más estrecho colaborador sobre la familia y la defensa de la vida.

Citando el ejemplo de Trujillo, señaló que "para llevar adelante la misión que Jesucristo nos confía, es necesario no ser ni perezoso ni cobarde".

Su muerte, agregó, se produjo cuando parecía que se había recuperado de una fuerte crisis de salud iniciada desde hace más de un año, lo cual "ha suscitado en todos nosotros una profunda emoción".

Recordó que se enteró de su muerte cuando se encontraba de visita en los Estados Unidos, donde de inmediato "elevé a Dios una oración por su alma".

Destacó que había sido el más joven de los cardenales cuando en el Consistorio del 2 de febrero de 1983, el papa Juan Pablo II lo había creado.

Subrayó también su celo y la pasión con la cual él trabajó durante estos casi 18 años en la "tutela y promoción de la familia y del matrimonio cristiano.

"No podemos serle gratos por la tenaz batalla que ha llevado adelante por la 'verdad' el amor familiar y por la difusión del 'evangelio de la familia'".

Expresó que su entusiasmo y la determinación con la cual actuaba, eran el fruto de su experiencia personal, particularmente ligada al calvario que debió enfrentar su mamá, muerta a los 44 años por una dolorosa enfermedad".

El lunes pasado, Benedicto XVI había enviado un mensaje de condolencia por su fallecimiento a quien definió como un "pastor infatigable" con un "profundo amor por la iglesia" y una "dedicación a la noble causa de la promoción del matrimonio y de la familia cristiana".

López Trujillo se destacó por encabezar una campaña del Vaticano contra el aborto, cuestionó la homosexualidad y negó que el uso de condones evitara el contagio del sida.

En marzo de 2007 viajó a México para lanzar una fuerte campaña contra los planes de algunos políticos de legalizar el aborto en ese país de mayoría católica.

Inauguró una conferencia internacional contra el aborto en ciudad de México, celebrando misa en la Basílica de la virgen de Guadalupe, el santuario católico más importante de América.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes