Papa se disculpa por abuso sexual del clero en Australia

SYDNEY (AP). El papa Benedicto XVI ofreció disculpas el sábado a las víctimas de abuso sexual a manos de clérigos católicos, actos que describió como "malignos" y una grave traición a la confianza.

"Me gustaría hacer una pausa para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido como resultado del abuso sexual contra menores cometido por algunos clérigos y religiosos en este país", afirmó Benedicto XVI durante una homilía en una misa en Australia.

"Lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que han padecido las víctimas", señaló el pontífice. "Les aseguro como su pastor que yo también comparto su sufrimiento".

Dijo que los responsables de estas "maldades deben ser llevados ante la justicia".

Los grupos de apoyo para las víctimas de abuso sexual por el clero en Australia, cuyo número se desconoce pero que los activistas dicen suman miles, habían exigido que el Papa ofreciera una disculpa completa y pública por el abuso cometido por clérigos y que hiciera más para impedir que ocurra en el futuro.

El pontífice se encuentra en Australia para encabezar a cientos de miles de peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud, una celebración mundial organizada por la Iglesia que busca inspirar a una nueva generación de católicos.

Hasta el momento se desconoce si Benedicto XVI se reunirá con las víctimas del abuso sexual, como lo hizo durante su viaje a Estados Unidos en abril, donde también expresó su vergüenza por el escándalo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes