El Papa entrega anillo a nuevos cardenales de Ecuador y Brasil

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI concelebró el domingo en la Basílica de San Pedro la misa con los nuevos cardenales de Ecuador y Brasil, que proclamó en la víspera junto a otros 22 purpurados, y les entregó el anillo cardenalicio, signo de unión con la Sede de Pedro.

Los dos nuevos cardenales latinoamericanos son Raúl Eduardo Vela Churiboga, de 76 años, arzobispo emérito de Quito, Ecuador, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Brasil, de 73 años.

"Reciban el anillo, signo de dignidad, solicitud pastoral y de sólida comunión con la Sede de Pedro", fue la fórmula pronunciada por el pontífice al momento de la entrega del anillo a los 24 cardenales nombrados en el Consistorio del viernes.

Durante la misa concelebrada, Benedicto XVI subrayó el "más estrecho vínculo" con el cual los nuevos miembros del Colegio cardenalicio están unidos a "esta Santa Iglesia Romana".

"Reciban el anillo de la mano de Pedro", agregó, "sepan que con el amor del Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia".

En la homilía dijo que "con el anillo sello vuestro pacto nupcial con la Iglesia, en que está representada la imagen de la Crucifixión", mientras "el color (escarlata) de vuestro hábito alude a la sangre, símbolo de la vida y del amor".

A la ceremonia asistieron miles de personas, entre autoridades y familiares, en el tercer consistorio ordinario del pontificado de Benedicto XVI.

El Colegio Cardenalicio está compuesto ahora por 203 miembros, de los cuales 121 que tienen menos de 80 años podrán elegir en un futuro cónclave al nuevo Papa.

Los 82 restantes son octogenarios, por lo que no podrán participar en los cónclaves para designar a un nuevo pontífice, pero sí podrían ser elegidos.

De los 24 nuevos purpurados, 20 tienen menos de 80 años, por lo que son electores. Quince son europeos, cuatro africanos, dos latinoamericanos, uno asiático y dos estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes