Papa envía mensaje a víctimas de alud en Colombia

BELLO, COLOMBIA (AP). El embajador colombiano en el Vaticano, César Mauricio Velásquez, transmitió el domingo un mensaje verbal del papa Benedicto XVI a las víctimas de las intensas lluvias en esta nación andina, en especial a los parientes de los 62 muertos en un alud ocurrido hace una semana en Bello.

"El Papa se une al dolor de las víctimas del invierno en Colombia, en especial de las víctimas y familiares de la tragedia en Bello", dijo Velásquez a los reporteros tras reunirse con damnificados y autoridades de la localidad.

El Pontífice también solicitó "la ayuda internacional" para socorrer a los miles de damnificados por los aguaceros en Colombia, agregó Velásquez, quien llegó la semana pasada a Colombia.

El 5 de diciembre un deslave de unas 50.000 metros cúbicos de tierra de una colina arrastró y sepultó al menos 30 humildes viviendas de una barriada en Bello, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Desde el día del alud y hasta este domingo se han recuperado 62 cuerpos, indicó en diálogo telefónico Oscar Pérez, alcalde de Bello.

Aunque inicialmente las autoridades calcularon que las personas sepultadas podían ser al menos 124, por un censo hecho tras el deslave entre parientes y moradores de la zona, después de una semana de remoción de tierra, los equipos de rescate consideran que la cifra podría ser menor porque han encontrado menos cuerpos que los hallados en las primeras jornadas, dijo Pérez.

El presidente Juan Manuel Santos seguía reunido el domingo con su gabinete estudiando medidas para paliar las consecuencias de las lluvias y que han dejado al menos 230 muertos en todo el año, incluyendo las víctimas fatales de Bello.

Además de las muertes, las lluvias han causado este año que cientos de hectáreas de cultivos se pierdan en inundaciones, al igual que vías anegadas o bloqueadas por derrumbes, mientras más de 200.000 casas, la mayoría de ellas en empobrecidas regiones del país, han resultado averiadas.

En el 2009, las lluvias provocaron 110 muertos y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja Colombiana.

1

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes