Papa escribe carta a obispos sobre negador del Holocausto

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI escribió una carta a los obispos del mundo para explicar el manejo por parte de la iglesia del caso de un prelado que niega el Holocausto, y cuya excomunión anuló recientemente el pontífice.

La carta, escrita en varios idiomas, será difundida por la oficina de prensa de la Santa Sede el jueves.

La breve declaración de hoy miércoles no entra en detalles sobre el caso del obispo inglés Richard Williamson, hasta hace poco residente en la Argentina, quien en una entrevista por la televisión sueca en enero negó que hubieran muerto 6 millones de judíos, así como la existencia de las cámaras de gas.

El diario romano Il Foglio dijo que el papa reconoce en la carta que se cometieron "errores" en el manejo del caso.

Las explicaciones del papa siguen a su anuncio de que visitará Israel en mayo durante una peregrinación a Tierra Santa.

Las relaciones del Vaticano con los judíos ya estaban tensas debido a la defensa del papa Pío XII, a quien Benedicto llamó un "gran" hombre de la Iglesia. Grupos judíos y otros estudiosos dicen que Pío no se esforzó por detener el Holocausto cuando era papa, en tanto la Santa Sede sostiene que su diplomacia discreta salvó a muchos judíos.

Williamson dijo a la TV sueca que murieron entre 200,000 y 300,000 judíos, y que no hubo cámaras de gas en los campos de concentración.

Poco después de esa entrevista, Benedicto XVI anuló la excomunión de Williamson como parte sus medidas para atraer a los fieles del movimiento ultraconservador del difunto arzobispo Marcel Lefebvre.

La medida papal provocó indignación, no sólo en Israel y entre los judíos, sino también entre los obispos alemanes.

El mes pasado, Williamson ofreció disculpas por el "daño" que causaron sus observaciones, pero no se retractó de éstas.

Ante las críticas generalizadas, el Vaticano exigió a Williamson que se "distanciara de manera absoluta e inequívoca" de la negación del Holocausto.

El prelado fue expulsado de la Argentina y regresó a Gran Bretaña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes