El Papa nombra clérigo para ex anglicanos

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI nombró el domingo a un sacerdote casado y ex periodista deportivo que se convirtió del anglicanismo para que encabece la primera estructura para anglicanos estadounidenses conversos al catolicismo.

El reverendo Jeffrey Neil Steenson, ex rector de una iglesia episcopal en Texas, encabezará el Anglicanorum coetibus (Ordinariato personal), el equivalente de una diócesis para ex anglicanos que se convierten al catolicismo pero desean retener su identidad y cierta autonomía en sus relaciones con los obispos, dijo el Vaticano en un comunicado. El Vaticano creó la primera de esas estructuras en Gran Bretaña el año pasado.

En 2009, Benedicto XVI emitió una invitación sin precedentes para que anglicanos se integrasen a la Iglesia en grupos o como parroquias. Previamente, los conversos eran aceptados caso por caso.

Los sacerdotes anglicanos casados que se convierten al catolicismo pueden permanecer casados y hacerse sacerdotes, una excepción a la regla del celibato del Vaticano.

Steenson fue previamente obispo de la Diécesis Episcopal de Río Grande, en Albuquerque, Nuevo México, desde 2004 hasta 2007, pero el Vaticano no permite que los obispos casados que se conviertan mantengan el rango. Por ello, Steenson es sacerdote, pero no obispo en la iglesia católica.

El cardenal estadounidense Donald Wuerl había anunciado en noviembre que los anglicanos que deseasen convertirse al catolicismo tendrían una estructura formal para supervisar su conversión a partir del 1 de enero.

Los anglicanos tienen sus raíces en la Iglesia de Inglaterra, que se separó de la Santa Sede en 1534 cuando el Vaticano le negó al rey Enrique XVIII la anulación de su matrimonio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes