Praga Internacionales - 

Papa predica la "verdad universal"

PRAGA ( AFP ). El papa Benedicto XVI preconizó este sábado la " verdad universal " que " jamás debería ser eclipsada por los intereses particulares ", ante las autoridades políticas y civiles checas en el castillo de Praga, en el primero de los tres días de su visita a la República Checa.

" La sensibilidad con la verdad universal jamás debería ser eclipsada por los intereses particulares, tengan la importancia que tengan: eso sólo conduciría a nuevos ejemplos de división o de discriminación social que estos mismos intereses o grupos de presión estarían dispuestos a aprovechar ", afirmó el Papa durante esta visita que coincide con el 20 aniversario de la " Revolución de terciopelo " de Praga y la caída del Muro de Berlín.

Para Benedicto XVI, " lejos de amenazar a la aceptación de las diferencias y la pluralidad cultural, la búsqueda de la verdad hace posible un consenso, permite que el debate público sea racional, honesto y responsable, y asegura una unidad que las vagas nociones de integración simplemente no pueden ofrecer ".

Benedicto XVI también opinó que veinte años después de la caída del Muro de Berlín, que supuso el fin del comunismo en muchos países de Europa del Este, " el proceso de restablecimiento y de reconstrucción sigue, en el contexto más amplio de la unificación europea y de un mundo cada vez más globalizado ".

" Las aspiraciones de los ciudadanos y las expectativas puestas en los gobiernos llaman a nuevos modelos de vida ciudadana y de solidaridad entre las naciones y los pueblos, sin los cuales el futuro tan largamente deseado de justicia, de paz y prosperidad seguirá siendo ilusorio ", agregó.

El Papa también denunció el " cinismo " y el " relativismo ". " La historia ha demostrado ampliamente que la verdad puede ser traicionada y manipulada al servicio de las ideologías falsas, de la opresión y de la injusticia ".

" ¿Pero los retos a los que se enfrenta la humanidad no nos conducen a ver más allá de estos peligros? ", se preguntó.

" En definitiva, ¿qué hay más inhumano y más destructor que el cinismo que querría negar la grandeza de nuestra búsqueda de la verdad y el relativismo que corroe los verdaderos valores que inspiran la construcción de un mundo unido y fraternal? ", dijo ante los fieles de un país de larga tradición cristiana pero que en la actualidad está muy alejada de la Iglesia.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: