Papa: todos tienen responsabilidad en crisis ecológica

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El papa Benedicto XVI llamó a reconocer "la responsabilidad histórica de los países industrializados" en el cambio climático y se lanzó así de lleno a los debates que agitan la Conferencia de Copenhague sobre el Clima, en un mensaje divulgado hoy martes por el Vaticano.

"Es importante reconocer, entre las causas de la actual crisis ecológica, la responsabilidad histórica de los países industrializados", sostiene el jefe de la Iglesia católica en un mensaje que será leído en el Día Mundial de la Paz, el próximo 1º de enero, pero que el Vaticano adelantó, como suele hacerlo.

"Los países menos desarrollados, y en particular los emergentes, no están exentos de responsabilidad ante la Creación, porque todos tienen el deber de adoptar progresivamente medidas y políticas medioambientales eficaces", señaló Benedicto XVI.

"¿Cómo permanecer indiferentes ante problemas que derivan de fenómenos cono los cambios climáticos, la desertización, la degradación y la pérdida de productividad de enormes superficies agrícolas, la contaminación de los ríos y las capas freáticas, la pérdida de la biodiversidad (...), el aumento de la deforestación de las zonas ecuatoriales y tropicales?", se pregunta el Sumo Pontífice.

El Papa preconiza "una revisión profunda y visionaria del modelo de desarrollo" y una "solidaridad intergeneracional" para enfrentar esos problemas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes