Papa visita Santo Sudario en Turín

TURIN, Italia ( AP). El papa Benedicto XVI prácticamente dio su respaldo el domingo a la autenticidad del Santo Sudario, diciendo que el lienzo que algunos creen es el sudario de Cristo es un ícono " escrito con la sangre" de un hombre crucificado.

El papa se tomó una pausa del escándalo de abuso sexual que sacude la iglesia y visitó Turín para orar ante el Santo Sudario.

Benedicto no mencionó los cuestionamientos científicos sobre la autenticidad del lienzo, que expertos han dicho es una falsificación medieval. En lugar de ello, el pontífice pronunció una meditación sobre la fe que dice que el lienzo es el sudario de Cristo.

"Este es el sudario que envolvió los restos de un hombre crucificado, en correspondencia plena con lo que nos dicen los Evangelios sobre Jesús", dijo Benedicto. Agregó que la reliquia _ una de las más importantes de la cristiandad _ debería ser vista como un documento fotográfico del " misterio mas oscuro de la fe": el de la crucifixión y resurrección de Cristo.

El lienzo está a la vista pública por primera vez desde las celebraciones del milenio en el 2000 y una restauración en el 2002. Mantenido en una urna a prueba de balas y climatizada en la catedral de Turín, ha motivado casi dos millones de reservaciones de peregrinos y turistas deseosos de pasar entre tres y cinco minutos viéndolo.

Previamente, Benedicto celebró una misa al aire libre bajo un cielo nublado ante unos 25,000 fieles en Turín.

Al inicio de la misa dominical, el arzobispo de Turín, cardenal Severino Poletto, invitó a Benedicto a sumarse a aquellos que han orado en silencio ante el Sudario, " este lienzo sagrado que nos habla de forma impresionante de la Pasión de Cristo".

El lienzo muestra la figura de un hombre muerto, con sangre brotándole de manos y pies, y creyentes dicen que la imagen de Cristo quedó grabada en las fibras en el momento de la resurrección.

Benedicto centró su meditación en el mensaje de las manchas de sangre, diciendo que el lienzo era " un ícono escrito en sangre, la sangre de un hombre que fue azotado, coronado con espinas, crucificado y herido en el costado derecho. La imagen del Sudario es la imagen de un hombre muerto, pero la sangre nos habla de su vida".

El Vaticano hasta ahora ha sido cauteloso acerca del lienzo de Turín, llamándole un poderoso símbolo del sufrimiento de Cristo, pero sin hacer afirmaciones sobre su autenticidad

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes