Paquistaní sospechoso en coche bomba de NY fue detenido

NUEVA YORK ( AP). Un estadounidense que había regresado recientemente de un viaje de cinco meses a su Pakistán natal fue arrestado en un avión a punto de partir del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, acusado de conducir una camioneta cargada de explosivos y estacionarla en Times Square con la intención de que estallara, dijeron las autoridades federales.

El sospechoso, Faisal Shahzad, estaba a bordo de un vuelo con dirección a Dubai, Emiratos Arabes Unidos, cuando agentes del FBI y policías locales lo detuvieron el lunes por la noche. Una autoridad dijo que él aseguró haber actuado sin ayuda de terceros.

Las autoridades estadounidenses " no descansarán hasta que hayamos traído a todos los responsables ante la justicia", dijo el martes en la madrugada el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, insinuando que se buscaban más sospechosos.

Shahzad, de 30 años, está naturalizado estadounidense y regresado recientemente tras un viaje de cinco meses a su nativa Pakistán, donde tenía una esposa, de acuerdo con funcionarios policiales que hablaron con The Associated Press el martes bajo condición de no ser identificados debido a lo delicado de la investigación.

Los investigadores no han establecido una conexión inmediata con el Talibán paquistaní _ que reclamó la responsabilidad del fallido ataque con explosivos en tres videos _ o con cualquier otro grupo terrorista extranjero, dijo el martes un funcionario policial a The Associated Press.

" El aseguró haber actuado solo, pero éstas son cosas que tienen que investigarse", dijo la fuente.

Otra autoridad encargada de la aplicación de la ley dijo que Shahzad no era conocido entre los servicios de espionaje estadounidenses antes del fallido atentado con explosivos cerca de restaurantes y teatros en Broadway.

La oficina de la secretaría de Justicia en el distrito de Manhattan está a cargo del caso y dijo que Shahzad comparecerá en la corte el martes para la presentación formal de las acusaciones, que no fueron anunciadas de inmediato.

La policía dijo que la bomba pudo haber generado " una gran bola de fuego" y arrojado esquirlas con la fuerza suficiente para matar a personas y destrozar ventanas.

Varios agentes del FBI investigaron en las primeras horas del martes una casa en una dirección conocida de Shahzad en Bridgeport, Connecticut, dijo la agente Kimberly Mertz, que no contestó preguntas sobre el allanamiento.

Shahzad estaba detenido en Nueva York y no se pudo entrar en contacto con él. Un número telefónico registrado a nombre de él en Shelton, Connecticut, no estaba en servicio.

De acuerdo con agentes policiales, Shahzad le compró a un particular la camioneta deportiva que sería utilizada como coche bomba, una Pathfinder de Nissan modelo 1993. Dijeron que la compró hace tres semanas y que pagó en efectivo. Los funcionarios hablaron con AP en forma anónima por lo delicado del caso.

La camioneta estaba estacionada el sábado por la noche en una calle muy transitada de Nueva York, cerca de un teatro donde se presentaba la obra " The Lion King" (El rey león).

El vehículo portaba un mejunje de materiales corrientes _ relojes despertadores, fuegos artificiales y latas y tanques de gas _ que las autoridades sospechan fue creado para provocar una reacción en cadena y el máximo daño posible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes