Paquistaníes protestan por ataques con misiles de EEUU

PESHAWAR, Pakistán (AP). Paquistaníes cantaron, danzaron y gritaron el domingo para pedir el fin a los ataques con misiles estadounidenses.

Es el segundo día de protestas que se realizan en una importante calle y que han frenado los camiones que abastecen a las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que combaten en el cruce fronterizo con Afganistán.

La manifestación está programada para terminar el lunes y sólo unas 2.000 personas se presentaron. Pero ha atraído amplia atención en Pakistán en un momento de creciente tensión entre Islamabad y Washington y ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la ruta de suministro occidental que atraviesa.

El domingo, mientras algunos jóvenes gritaban y danzaban al compás de los tambores, otros portaban banderas con consignas como "Nuestra sangre no está en venta" y "Detengan los ataques con drones (aviones armados no tripulados), detengan el genocidio de paquistaníes inocentes".

Otros entonaban canciones nacionalistas, mientras muchos más se refugiaban del abrasador sol dentro de casas de campaña improvisadas.

El domingo, las autoridades frenaron los envíos de suministros a la OTAN al mismo tiempo que comenzó la protesta a las afueras de Peshawar, a 57 kilómetros (33 millas) de la frontera afgana.

Gran parte de los suministros no letales para los soldados extranjeros estacionados en Afganistán llegan a través de Pakistán. Los extremistas frecuentemente atacan los convoyes.

En septiembre, Pakistán cerró la frontera durante 20 días para protestar por un mortífero ataque de la OTAN dentro de su territorio.

Estados Unidos y la OTAN normalmente dicen que este tipo de interrupciones tienen poco o ningún impacto en la línea de suministro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes