Paraguay con Fernando Lugo como flamante presidente electo

ASUNCION (AFP) - Paraguay se despertó con el ex obispo izquierdista Fernando Lugo como flamante presidente electo, lo cual pone fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado del saliente Nicanor Duarte, que deberá entregar el mando el 15 de agosto.

Tras la publicación del resultado final, los fuegos artificiales y las bocinas de autos -que atronaban en Asunción desde los primeros sondeos a boca de urna- se redoblaron bajo una luna llena y se mantuvieron hasta bien entrada la madrugada del lunes.

Lugo ganó la elección paraguaya con 40,8% de los votos, la oficialista Blanca Ovelar obtuvo 30,8% y el general retirado Lino Oviedo 22,0%, dijo el Tribunal Electoral.

"Les pedimos que nunca nos dejen solos, la democracia la haremos juntos", instó Lugo a la multitud congregada en el centro de Asunción apenas conocida la victoria. "Que este pueblo sea conocido de ahora en más por su honestidad y no por su corrupción", agregó.

Por su parte, el presidente saliente Nicanor Duarte prometió colaborar con el ex obispo en el traspaso de poder. "A partir de este momento voy a colaborar para que el traspaso de poder se realice en un marco pacífico, de entendimiento y con espíritu de construcción", dijo

"Quiero resaltar que por primera vez en la historia política de Paraguay se producirá un traspaso de un partido a otro sin derramamiento de sangre, sin golpe de estado, sin violencia", subrayó.

Cuando Lugo asuma el 15 de agosto, la totalidad de países en la órbita del Mercado Común del Sur (Mercosur) pasarán a tener gobiernos de izquierda: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los países asociados, Chile y Bolivia, así como Venezuela, en proceso de ingreso.

Casi 3 millones de paraguayos colmaron los centros de votación, pese a las dificultades de movilización, ya que las lluvias de los días previos afectaron a los caminos vecinales no asfaltados.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que encabezó la misión de observación internacional IFES, afirmó poco antes del cierre de las mesas que hubo "una gran fiesta democrática".

Sin embargo, la organización Transparencia Internacional denunció haber comprobado compra de votos, reparto de dinero en locales de votación y la presencia de representantes del Partido Colorado en "situación intimidatoria".

"Se comprobó la compra de cédulas y reparto de dinero en los mismos locales de votación", denunció Pilar Callizo, observadora de Transparencia Internacional, en el canal 4 local.

Carlos Pistilli, un votante de Lugo que participaba en los festejos, fue muy contundente: "Con la caída del Partido Colorado van a quedar sepultados los elefantes y dinosaurios stronistas (partidarios del dictador Alfredo Stroessner)".

"A partir de ahora, el Paraguay va a mostrar otra imagen ante el mundo", subrayó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes