Paraguay: Lugo acepta ADN en caso de tercera mujer

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo aceptó hoy miércoles someterse a un estudio de ADN solicitado judicialmente por una tercera mujer que dijo haber tenido un hijo suyo, según anunció el abogado del jefe de estado.

Hortensia Damiana Morán, de 40 años, reclamó en octubre último ante la jueza Sonia Sánchez, de la Niñez y Adolescencia del pueblo Capiatá, 25 kilómetros al este de Asunción, que Lugo se realizara estudios genéticos para determinar si es el padre de su niño Juan Pablo, de 2 años de edad.

La mujer, separada de su esposo y militante de la Pastoral Social católica, había declarado que mantuvo relaciones sentimentales con el ex obispo en 2006 cuando ambos compartían actividades de la campaña para las elecciones generales de 2008.

"Hemos desistido de nuestras acciones judiciales y estamos a disposición de la jueza para que fije día y lugar para la extracción de la muestra al Presidente", explicó el abogado Marcos Fariña, en entrevista con la radio Primero de Marzo de Asunción.

Agregó que el inesperado giro de la posición "se debe a la ansiedad de la opinión pública para que se defina este tema".

"Como el análisis de ADN no es un peritaje sino un estudio científico, eventualmente si la primera prueba da positivo y coincide con el resultado del segundo estudio, el Presidente no tendrá inconvenientes de ajustarse a la ley y reconocer al niño", apuntó.

Fariña señaló que el caso de la segunda mujer que demandó a su cliente por filiación, Benigna Leguizamón, de 26 años, está en poder de la cámara de apelaciones de Ciudad del Este, que debe decir si a Lugo le tomarán la muestra en un laboratorio o en su residencia oficial.

Leguizamón asegura que su hijo Lucas Fernando, de 7 años, fue concebido tras relaciones sexuales con Lugo, cuando aún era obispo de la diócesis del norteño departamento de San Pedro. En el edificio del obispado ella se desempeñaba como limpiadora.

Viviana Carrillo, de 26 años, fue la primera mujer en obtener, en abril pasado, previa denuncia judicial, que Lugo reconociera como suyo al párvulo Guillermo Armindo, de 2 años.

El jefe de estado ofreció el miércoles un tercer discurso consecutivo, enfocando diferentes temas pero no habló de los reclamos sobre presunta paternidad irresponsable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes