Paraguay: Lugo comienza en Brasil lucha contra el cáncer

ASUNCION ( AP). El presidente Fernando Lugo comenzó el martes en un hospital de Sao Paulo, Brasil, su lucha contra el cáncer linfático.

El mal le fue detectado la semana pasada, luego de que le extirparan un ganglio inguinal durante una visita de rutina a un hospital privado local donde en enero pasado fue operado de la próstata, por endoscopía.

Un avión de la fuerza aérea brasileña, enviado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, recogió a Lugo en el aeropuerto de Asunción; posteriormente, de la terminal aérea Congonhas de Sao Paulo fue transportado en helicóptero hasta el Hospital Sirio Libanés donde quedó ingresado, según informó el portal del palacio de gobierno en internet.

" El Presidente retornará el viernes próximo para reintegrarse a sus funciones, y esperamos que los médicos realicen un diagnóstico exacto para continuar con el tratamiento", dijo el vicepresidente Federico Franco en conferencia de prensa.

Agregó que a Lugo se veía " muy animado y hasta tanto se produzca su retorno, la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, será la encargada de difundir dos veces al día la situación médica del Presidente en Sao Paulo".

Martínez informó que el patólogo José Bellasai llevó una muestra del ganglio al laboratorio de la Universidad de Harvard " y desde allí nos dijo que el resultado del análisis indica que el linfoma es de baja malignidad".

" Es una noticia muy buena", apuntó.

Lugo, un ex obispo católico de 59, vive solo en la residencia presidencial Mburuvichá roga (la casa del jefe, en idioma guaraní), pero desde que se confirmó la presencia del linfoma no-Hodgkin lo acompaña en forma permanente la Primera Dama, su hermana mayor, Mercedes.

El domingo venidero se cumplirán dos años de la asunción al mando para un periodo de gobierno de cinco años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes