Paraguay: Lugo descarta golpe militar

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo descartó hoy martes que los militares estén preparando un golpe en su contra.

"Puedo asegurar, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de estado promovido por los militares", dijo Lugo en conferencia de prensa.

Sin embargo, admitió que "podrían existir pequeños bolsones (grupos) militares que tendrían relación o podrían ser utilizados por la clase política"."Pero institucionalmente los militares no se prestarán a ninguna intentona golpista en el actual proceso de consolidación democrática", enfatizó..

El ex obispo católico ganó las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008, derrotando al Partido Colorado que llevaba 61 años en el poder y debe gobernar hasta el 15 de agosto de 2013.

La semana pasada, una mayoría de legisladores oficialistas y opositores manifestaron su molestia, amenazándolo con un juicio político por el supuesto "discurso de confrontación" de Lugo durante una reunión vecinal en un barrio marginal de Asunción.

Lugo negó que haya pronunciado un mensaje clasista.

De todos modos, el martes, al señalar que las personas pobres "de carne y huesos que no tienen la generosa posibilidad de trabajar como las autoridades del gobierno y los parlamentarios", volvió a criticar a los que "tienen comodidad en las oficinas con aire acondicionado".

Los pobres, según dijo, "sobreviven con una sola comida por día, con suerte...; sin agua potable y con la miseria acosándoles ¿cómo es que perdimos nuestra capacidad de mirar con los ojos del corazón y con el patriotismo solidario a estos compatriotas?".

Hugo Richert, del movimiento Convergencia Socialista, sin representación parlamentaria que apoya a Lugo, dijo a la radio Cáritas que "evidentemente Lugo no es un estadista por la falta de experiencia".

"Pero en Paraguay la mayoría de la sociedad no pudo adquirirla en la administración de los asuntos públicos debido a los 60 años de permanencia en el poder de un sólo grupo político".

Richert dijo que Lugo necesita de una estrategia política para gobernar: "por un lado su discurso es progresista pero el ministerio de Hacienda tiene políticas neoliberales y, además, la acción social del gobierno es asistencialista".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes