Paraguay: Lugo resta importancia a retiro de liberales

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo restó importancia hoy viernes a la decisión del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), su principal sostén político, de retirarse de la coalición oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

"Si los liberales se retiran del gobierno, si desean pasar a la vereda de enfrente y hacer oposición, es su decisión política", dijo el mandatario el viernes en los jardines del Palacio de Gobierno donde se ubicó "para ver la salida del sol" y verificar si seguía vivo el plantín de Olivo que transplantó días pasados, según comentó.

La mesa directiva del PLRA resolvió el martes abandonar la APC porque, según el senador Julio César Franco, "el gobierno de Lugo está sin rumbo y no consulta nada con los liberales que son su sostén político, le dimos la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2008 y aún así no somos tenidos en cuenta", se quejó.

Aclaró, sin embargo, que "el PLRA sale de la Alianza pero seguirá apoyando a Lugo".El gobernante, en cambio, consideró que su administración "es de la Alianza. El compromiso con el país es de la Alianza. Nosotros seguiremos fortaleciendo el sistema democrático".

La APC fue formada en 2007 con una veintena de agrupaciones políticas, sindicales, sociales y de campesinos con ideologías diferentes que van desde el marxismo hasta la derecha capitalista.

Aunque la fuerza electoral del PLRA fue determinante para el triunfo de Lugo, éste formó su gabinete preferentemente con representantes de partidos de izquierda con nada o escasa presencia parlamentaria, argumentando que "propiciamos la democracia participativa del pueblo".Miguel López, secretario general de Lugo, declaró que probablemente "el gobierno podría aliarse con el Partido Colorado para formar una nueva mayoría" en el Parlamento que, de ocurrir, será un extraño fenómeno político.

Precisamente, Lugo desalojó del poder en abril de 2008 a los colorados luego de 61 años de hegemonía política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes