ASUNCION Internacionales - 

Paraguay: Presidente Lugo tiene cáncer linfático

ASUNCION (AP). El presidente paraguayo Fernando Lugo, de 59 años, sufre de cáncer linfático, por lo que irá a un hospital de Sao Paulo, Brasil, a someterse a nuevos estudios más avanzados, según confirmaron este sábado sus médicos.

La ministra de Salud Pública Esperanza Martínez adelantó que el mandatario y ex obispo católico "podrá seguir cumpliendo sus funciones en el gobierno, aun con el tratamiento que se le indique". El hemopatólogo Alfredo Boccia aclaró que la biopsia del ganglio inguinal extirpado el miércoles pasado a Lugo indicó la "presencia de un cáncer llamado linfoma no Hodgkins maligno, pero es absolutamente tratable y curable". "La enfermedad maligna, si no recibe tratamiento, termina invadiendo otros órganos, agravándose la salud del paciente", agregó.

"El mal está en sus inicios, por lo que el presidente irá el martes al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para otros análisis más profundos que en Paraguay todavía no pueden realizarse", acotó.

Boccia, no obstante, adelantó que Lugo tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia "probablemente cada tres semanas para combatir los linfomas malignos". El patólogo José Bellasai comentó que "la enfermedad del presidente, a diferencia de otras conocidas simplemente como cáncer, tiene un excelente pronóstico con un buen tratamiento". Un segundo tumor fue detectado a través de placas radiográficas en el mediastino, una zona compleja en la que están órganos sensibles como el esófago, tráquea y corazón, por lo que por el momento los médicos no tienen previsto realizar allí una intervención.

Néstor Martínez, médico personal del jefe de estado, comentó que los linfomas aparecen en algunas personas entre los 30 y 50 años de edad.

Eventualmente, si Lugo renunciara a su cargo, la Constitución establece que el vicepresidente Federico Franco debe asumir sus funciones hasta el 15 de agosto de 2013. Si éste no aceptara y renunciara, el tercero en la línea de sucesión es el senador Oscar González, presidente del Congreso.

Franco es uno de los líderes del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal apoyo político de Lugo.

González es militante del opositor Partido Colorado, agrupación que fue derrotada por Lugo el 20 de abril de 2008, luego de 61 años de hegemonía política.