Paraguay: Presuntos guerrilleros presos hacen huelga de hambre

ASUNCION (AP). Cuatro presuntos miembros del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) acusados de secuestrar a un hacendado en el 2008 llegaron el sábado al sexto día de una huelga de hambre para exigir que sus procesos judiciales sean revisados.

Artemio Vera, director del reclusorio Tacumbú, en las afueras de Asunción, explicó que Sindulfo Aguero, Aguedo Giménez, Alicio Soria y Alcides Giménez llevan un año con prisión preventiva "y sólo reciben líquido, no así alimentos sólidos, esperando que su proceso judicial se reactive".

Los cuatro recibieron a la prensa el sábado acostados sobre colchones en el patio de la cárcel y aseguraron ser inocentes de las sindicaciones que les hacen.

Fueron imputados por la fiscalía antisecuestro por los delitos de asociación criminal y plagio extorsivo del hacendado Luis Lindstrom, liberado tras dos meses de cautiverio previo pago de un rescate de 145,000 dólares.

El plagio ocurrió en agosto de 2008 en el pueblo Tacuatí, departamento de San Pedro, a unos 380 kilómetros al norte.

Juan Martens, abogado de la organización no gubernamental Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, explicó que "aparentemente un juez los envió a prisión sin que los acusados tuvieran acceso al expediente elaborado por la fiscalía sino hasta 17 días después de concretarse la imputación, hecho que de ser cierto se encuentra al margen del debido proceso".El EPP reivindicó a fines del año pasado la colocación de bombas en el canal 9 de televisión de Asunción, otra fue detonada bajo control por policías en la misma zona y otra estalló en un local policial del pueblo Horqueta hiriendo a cuatro policías.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes