Paraguay: campesinos invaden terrenos urbanos

ASUNCION ( AP). Un centenar de campesinos sin tierra invadió un barrio urbano en el este país, propiedad del presidente de la patronal de soja Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

" Llegamos a un punto insostenible: unas cien personas que dicen ser campesinos entraron a mi propiedad de sólo cinco hectáreas en la ciudad de Hernandarias (a unos 370 kilómetros al este de Asunción) diciendo que pedirán una mensura para instalarse en ella", dio Cristaldo el sábado a la AP.

Agregó que la propiedad es administrada por una empresa de bienes raíces y hace quince fue dividida en lotes para la venta y formar un barrio urbano. " No es tierra del Estado. Actualmente, todos los lotes están en manos de 120 individuos que pagan una cuota mensual a plazo fijo".

Cristaldo se quejó por el " descontrol y abuso" de los campesinos sin tierra que invaden propiedades privadas y que " son observados hasta con indiferencia por el gobierno del presidente Fernando Lugo".

Denunció que en otras fincas rurales, existen órdenes judiciales de desalojo de los invasores, pero la policía no cumple la resolución de los jueces.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, explicó en conferencia de prensa que " las órdenes judiciales de desalojo no tienen fecha de cumplimiento, pero de todos las cumpliremos... No haremos desalojos violentos; la orden se cumplirá en forma pacífica", indicó.

En la región oriental de Paraguay, la más fértil con grandes plantaciones de soja, girasol, sésamo y trigo, principalmente en poder de colonos brasileños, miles de campesinos reclaman la expropiación de tierras supuestamente fiscales, por estar en manos de personas que no están sujetas a la reforma agraria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes