Paraguay celebra cada año al presidente Rutherford Hayes

VILLA HAYES, Paraguay (AP). Los habitantes de este pequeño país de Sudamérica se preguntan por qué no se celebra a Rutherford B. Hayes un poco más ahora que viene el Día del Presidente en Estados Unidos.

Hayes _presidente estadounidense sólo por un periodo y con poca relevancia en su país_ tiene un día, una provincia, un pueblo, un museo y hasta un equipo de fútbol (Presidente Hayes) nombrados en su honor gracias a un arbitraje de 1878 en el que le entregó a Paraguay 60% de su extensión territorial.

"Si no fuera por Hayes, Paraguay hubiera tenido una superficie más pequeña de la que tiene actualmente", dijo Salvador Garozzo, director del museo municipal del pueblo de Villa Hayes, la capital de la provincia Presidente Hayes.

Tras una guerra entre Argentina y Paraguay a finales del siglo XIX, ambos países solicitaron a Estados Unidos que diera solución a una sangrienta disputa por la región de Chaco, perteneciente a Paraguay, un trozo de tierra muy calurosa del tamaño de Michigan que es ahora una importante fuente de ganado vacuno.

Según los archivos es muy probable que un funcionario de bajo nivel en el Departamento de Estado fue quien elaboró el fallo, y posteriormente el secretario de Estado William Evarts lo entregó a Hayes para que éste lo firmara, dijo Tom Culbertson, director general del Centro Presidencial Rutherford B. Hayes en Fremont, Ohio.

Fue una decisión que "sólo le tomó unas pocas horas de su vida", dijo Culbertson.

Sin embargo, a pesar de esto el arbitraje del 12 de noviembre de 1878 es celebrado cada año con una fiesta en la provincia, y el año pasado la embajada de Estados Unidos realizó el concurso "Rutherford B. Hayes" para el diseño de una estampilla postal por el 130 aniversario de su fallo.

Sin embargo, en Estados Unidos el presidente número 19 tenía el apodo de "Rutherfraud" (Rutherfraude) tras perder el voto popular en las elecciones de 1876, que fueron opacadas por acusaciones de fraude e intimidación de electores.

Por si fuera poco los detalles sobre su importante decisión comienzan a desvanecerse incluso en Villa Hayes.

"Los alumnos, en general, saben que Hayes fue un ex mandatario gringo", dijo el profesor Máximo Benítez, "pero no saben qué hizo, porque aunque se les enseña, no les interesa porque fue un hecho muy lejano en la historia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes