Paraguay: debaten uso de semillas genéticamente modificadas

ASUNCION (AP). La utilización y comercialización de granos y oleaginosas genéticamente modificados serán discutidas a partir del lunes en la capital paraguaya entre representantes de la Coalición Internacional de Granos.

Miguel Noto, vocero de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, organizadora de la cumbre mundial, informó el domingo a la AP que "la reunión es entre delegados de empresas intermediarias entre la producción primaria y las industrias procesadoras de granos, por ejemplo, la soja".

"Se debatirán, principalmente, la comercialización de granos genéticamente modificados y su impacto en los mercados", entre otros temas, añadió.

Noto indicó que entre los conferencistas estarán Paul Green de la Asociación de Exportadores de Granos de América del Norte (Estados Unidos), Dennis Stephens y Margaret Wiebe del Consejo de Cereales de Winnipeg (Canadá), Geoff Honey de Comercio de Cereales de Melbourne (Australia), Ricardo Calderón de Asociación Mexicana de Proveedores de Productos Agrícolas y Gloria Gabellini de Comercializadores Europeos de Cereales.

La cumbre de intermediarios se producirá en momentos en que los agricultores mecanizados paraguayos pusieron en marcha la primera de las tres siembras de soja de la temporada 2011-2012.

"Apenas estamos superando el 50% de cultivo de un área total prevista de 2.800.000 hectáreas para una producción final estimada en nueve millones de toneladas", anunció Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja.

Agregó que las estimaciones "señalan que para 2020 el mundo necesitará 80 millones de toneladas más de soja porque existe mucha demanda".

Paraguay es el tercer productor de la oleaginosa en la América del Sur, detrás de Brasil y Argentina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes