América del Sur Internacionales - 

Paraguay declara emergencia por sequía

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo declaró el lunes en estado de emergencia el Chaco Boreal por una sequía que azota desde hace más de cinco meses esa región occidental del país y afecta a miles de empobrecidas familias indígenas.

"Declaramos al Chaco Boreal en estado de emergencia... es muy conocida cómo las naciones originarias (aborígenes de la zona) están en deplorable estado de supervivencia", dijo Lugo al anunciar su decisión a periodistas.

La declaratoria de emergencia permitirá iniciar programas de asistencia en alimentos, medicinas y agua potable a la población afectada.

"Hoy nos ponemos de pie y preparamos una marcha hacia el Chaco, con objetivos solidarios. Cada vacuna y cada frasco de agua que entreguemos será informado a la ciudadanía con puntualidad y precisión", añadió el jefe de estado.

Informó que en las últimas semanas murieron en esa área seis niños indígenas, víctimas de enfermedades infecciosas.

El Chaco Boreal, integrado por los departamentos Boquerón, Villa Hayes y Alto Paraguay, es un territorio árido poblado por unos 35,000 indígenas de ocho etnias dedicados a la caza y recolección de frutas silvestres, más escasas y paupérrimas poblaciones de colonos.

También existen tres colonias de menonitas que agrupan a unas 12,000 personas, que levantaron en el desierto prósperas granjas agrícola-ganaderas desde 1926.

Lugo manifestó que "depende de la solidaridad nacional e internacional que niños, mujeres y hombres pobres sigan teniendo penurias prolongadas por causa de la sequía".

Varias empresas privadas pusieron ofrecieron agua mineral, arroz, fideos y panificados para asistir a las comunidades afectadas.

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: